Héctor Galindo Domínguez, Nahia Delgado de Frutos, Martín Sainz de la Maza San José, Daniel Losada Iglesias
Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, los casos de abuso sexual infantil online se han extendido notoriamente, por lo que es necesario que tanto profesores como padres sepan cómo afrontar este fenómeno. El objetivo de este estudio ha sido averiguar cuáles son las principales intervenciones y estrategias que tanto el profesorado como los padres pueden aplicar en su entorno inmediato para reducir el riesgo de acoso sexual infantil en línea. Se ha utilizado el enfoque PRISMA para revisiones sistemáticas, analizando toda la literatura sobre estrategias e intervenciones para reducir el riesgo de abuso sexual infantil en línea procedente de diversas bases de datos. También se ha utilizado la d de Cohen para medir el tamaño del efecto de las intervenciones. Sobre la base de 38 artículos incluidos de un total de 5644 analizados, se encontraron 13 estrategias que los docentes pueden utilizar habitualmente con su alumnado, como la lectura de testimonios reales de captación de menores, así como 7 estrategias que los padres pueden utilizar con sus hijos, como el establecimiento de normas sobre el uso de Internet. Los tamaños del efecto mostraron una reducción de la prevalencia del grooming [Experimental (d = -,71 a -,03); Control (d = 0,00 a 0,50)] y un aumento de los conocimientos y actitudes [Experimental (d = 0,45 a 1,66); Control (d = -,03 a 0,22)] a favor de los alumnos que participaron en las intervenciones. Los presentes resultados sugieren que el uso de este tipo de intervenciones y estrategias puede aportar resultados positivos para los niños y adolescentes con el fin de prevenir y hacer frente al abuso sexual infantil online.
With the advent of new technologies, cases of online child sexual abuse have become notoriously widespread, rendering it necessary for both teachers and parents to know how to deal with this phenomenon. The aim of this study was to find out which were the main interventions and strategies that both teachers and parents could apply within their immediate environment to reduce the risk of online child sexual harassment. Using the PRISMA approach for systematic reviews, all literature about strategies and interventions for reducing the risk of online child sexual abuse from a variety of databases was analyzed. When possible, Cohen’s d was used to measure the effect size of the interventions. Based on 38 included papers out of a total of 5644, it was found 13 strategies that teachers could commonly use with their students, such as reading real-life testimonies of grooming, as well as 7 strategies that parents could commonly use with their children, such as establishing rules about the use of the internet. The effect sizes showed a reduction in the prevalence of grooming [Experimental (d = -.71 to -.03); Control (d = .00 to .50)] and an increase in knowledge and attitudes [Experimental (d = .45 to 1.66); Control (d = -.03 to .22)] in favor of the students that participated in the interventions. The present results suggest that using these kind of interventions and strategies may bring positive results for children and teenagers in order to prevent and cope with online child sexual abuse.