Alicante, España
El presente plan de investigación se basa en la prevención de dificultades de aprendizaje, cuyo principal objetivo es proporcionar a todos los alumnos y alumnas destrezas y habilidades para que progresen en su aprendizaje. Recientes investigaciones, muestran que cerca del 10% del alumnado presenta dificultades de aprendizaje. Cabe mencionar que según el informe de Trastornos de Aprendizaje, realizado por Sans, Boix, Colomé, López-Sala y Sanguinetti, (2012) y secundado por el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de 2018 (análisis realizado por Schleicher en 2019), las principales dificultades están relacionadas con la lectura, la escritura y el aprendizaje numérico. De ambas investigaciones radica la importancia de enfocar el estudio a la prevención de dificultades en el ámbito de la comunicación y el lenguaje. El objetivo principal de este proyecto es analizar en qué medida se puede mejorar el proceso de adquisición inicial de la lectura mediante el desarrollo de una serie de habilidades. Para lograr este objetivo, se ha llevado a cabo un proyecto de carácter cuasi experimental con comparativa de grupos y medidas pretest y postest. El proyecto cuenta con diferentes alumnas y alumnos que cursan el último ciclo de infantil pertenecientes a colegios de la provincia de Alicante y se cuenta con una muestra de 150 participantes aproximadamente. Seguidamente, es conveniente destacar que el programa lo llevan a cabo los docentes de los centros y para ello han realizado una formación previa. El proyecto cuenta con un eje innovador, donde se han empleado las nuevas tecnologías con el objetivo de que el alumnado se sienta más motivado e implicado en el aprendizaje, favoreciendo así su desarrollo y conectando con sus intereses. La hipótesis planteada para este plan de investigación es la siguiente: se pretende analizar si mediante la aplicación de un programa de intervención centrado en la estimulación de las habilidades lingüísticas en las primeras edades se puede contribuir a reducir las dificultades de aprendizaje del lenguaje y la comunicación en los primeros niveles educativos. Los resultados de este plan de intervención se han obtenido por medio de diversas actividades relacionadas con el aprendizaje de la comunicación y del lenguaje donde se han recogido las respuestas de los alumnos y alumnas para analizarlas. En definitiva, los resultados del trabajo permiten avalar que el grupo que recibe la intervención obtiene mejoras en el proceso de aprendizaje de la lectura.