Burgos, España
Este documento pone en relevancia la importancia de una correcta educación emocional-afectivo-sexual para el desarrollo integral de las personas, especialmente en el periodo de la adolescencia. Del mismo modo, se hace énfasis en el colectivo musulmán, cuya religión y cultura juegan un papel muy importante en la educación y crecimiento personal de los jóvenes, mediante un recorrido sobre sus creencias acerca de este tipo de formación, así como por los rasgos distintivos y personales del islam.
Por otra parte, se ha construido un programa completo y actualizado, adaptado a las características de las nuevas aulas inclusivas, dirigido a dar a conocer y trabajar la educación emocional-afectivo-sexual y la multiculturalidad. Cuenta con una serie de apartados en los que, entre otros, se reflejan los contenidos conceptuales que se van a trabajar, las actividades que se van a hacer con el alumnado, así como el cronograma con el horario de desarrollo del proyecto. Del mismo modo, se basa en una serie de metodologías innovadoras (aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en pensamiento o Thinking Based Learning y aprendizaje cooperativo), las cuales son empleadas para favorecer el desenvolvimiento del grupo, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico, así como para la consecución de los objetivos de las actividades. También, se presenta una evaluación a través de las técnicas de observación, medición y autoevaluación, empleando para ello una serie de cuestionarios y rúbricas.
Para finalizar, se demostrará que este tipo de formaciones benefician al desarrollo integral de las personas (sobre todo en niños y adolescentes), favoreciendo, entre otras cosas, al desarrollo de una buena salud mental, una buena calidad de vida, bienestar general y mejora en el ámbito académico y social.
This document highlights the importance of a correct emotional-affective-sexual education for the integral development of people, especially during adolescence. Likewise, emphasis is placed on the Muslim community, whose religion and culture play a very important role in the education and personal growth of young people, through a review of their beliefs about this type of training, as well as the distinctive and personal features of Islam.On the other hand, a complete and updated program has been built, adapted to the characteristics of the new inclusive classrooms, aimed at making emotional-affective-sexual education and multiculturalism known and worked on. It has a series of sections in which, among others, the conceptual content to be worked on, the activities to be done with the students, as well as the schedule with the development timetable of the project are reflected. Similarly, it is based on a series of innovative methodologies (problem-based learning, thinking-based learning and cooperative learning), which are used to promote group development, teamwork and critical thinking, as well as to achieve the objectives of the activities. Also, an evaluation is presented through observation, measurement and self-assessment techniques, using a series of questionnaires and rubrics.Finally, it will be demonstrated that this type of training benefits the integral development of people (especially in children and adolescents), promoting, among other things, the development of good mental health, a good quality of life, general well-being and improvement in the academic and social sphere.