Vaitiare Nicolau Rufete, Yolanda Senerio Sánchez, Raúl Gutiérrez Fresneda
El concepto de dificultades de aprendizaje ha ido evolucionando a lo largo de los años desde enfoques más restrictivos a otros más abiertos. Desde el ámbito educativo se entienden como dificultades que se presentan de forma inesperada en la adquisición de la lectura, escritura y/o matemáticas, sin que exista otra condición incapacitante que los cause y persisten a pesar de recibir una instrucción apropiada (APA, 2022). Durante años, las investigaciones han demostrado que los primeros niveles escolares son los más cruciales para implementar intervenciones pedagógicas efectivas en el desarrollo de habilidades precursoras le la lectura y la escritura (Ozernov y Gaab, 2016). Surge entonces la necesidad de intervenir desde el ámbito educativo a modo de prevención de dichas dificultades ofreciendo al alumnado las mejores oportunidades para que progresen en su aprendizaje, ajustando la intervención a las necesidades del mismo y basándose en su respuesta. Recientes investigaciones relacionadas con el aprendizaje infantil, muestran que cerca del 10% de nuestro alumnado presenta dificultades de aprendizaje. Según el informe de Trastornos de Aprendizaje, realizado por Sans. et al. (2017) y secundado por el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes de 2018 (PISA), las principales dificultades están relacionadas con la lectura, la escritura y el aprendizaje numérico. El objetivo principal de esta investigación ha sido conocer si mediante el desarrollo de una serie de habilidades precursoras del aprendizaje del lenguaje escrito a través de las TIC se puede mejorar el acceso al sistema de representación de la escritura. Para llevarlo a cabo, se desarrolló una investigación de carácter cuasi-experimental con comparativa de grupos y medidas pretest y postest. En el estudio participaron 150 alumnos de diferentes centros de la provincia de Alicante con edades comprendidas entre los 5 y los 6 años. Los resultados ponen de manifiesto que el desarrollo de la conciencia fonémica y el vocabulario comprensivo, trabajado a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), interfiere de manera positiva en la escritura de letras y palabras.
The concept of learning difficulties has evolved over the years from more restrictive approaches to more open ones. In the educational field, these difficulties are understood as unexpected challenges in acquiring reading, writing, and/or mathematics, without any other disabling condition causing them, and they persist despite receiving appropriate instruction (APA, 2022).For years, research has shown that the early school levels are the most critical for implementing effective pedagogical interventions in the development of foundational reading and writing skills (Ozernov y Gaab, 2016). This highlights the need for early educational interventions to prevent these difficulties, providing students with the best opportunities to progress in their learning by tailoring the intervention to their needs and basing it on their response.Recent research related to childhood learning shows that nearly 10% of our students have learning difficulties. According to the Learning Disorders report by A. Sans. et al. (2017), supported by the 2018 Programme for International Student Assessment (PISA), the main difficulties are related to reading, writing, and numerical learning. The primary objective of this research was to determine whether developing a series of precursor skills for written language learning through ICT (Information and communication technologies) could improve access to the writing representation system. To achieve this, a quasi-experimental studywith group comparison and pretest/posttest measures was conducted. The study involved 150 students from different schools in the province of Alicante, aged between 5 and 6 years old. The results show that the development of phonemic awareness and comprehensive vocabulary, worked on through Information and Communication Technologies (ICT), positively influences the writing of letters and words