Sabina D. Gaitán Chiappino, Francisco Javier Fernández Baena
El artículo explora la relación entre el temperamento y el ajuste escolar en niños y adolescentes, considerando aspectos como relaciones sociales, rendimiento académico y expectativas académicas. Basado en un estudio realizado con 315 estudiantes de Málaga, se utilizaron instrumentos para evaluar temperamento (EATQ-R) y ajuste escolar (EBAE-10). Los resultados mostraron que ciertas dimensiones del temperamento, como el control esforzado, el afecto negativo y la sociabilidad, influyen significativamente en el ajuste escolar, el rendimiento académico y la intención de continuar estudios superiores.
El análisis de regresión identificó que factores como el control de activación y la atención favorecen un mejor rendimiento académico y ajuste escolar. Por otro lado, dimensiones como el humor depresivo y la agresividad correlacionan negativamente con la adaptación escolar. El estudio concluye que, aunque el temperamento impacta en la motivación y el ajuste escolar, otros factores como el contexto familiar también son determinantes. Se sugieren estudios longitudinales y ampliación de la muestra para profundizar en estas relaciones.
The article examines the relationship between temperament and school adjustment in children and adolescents, considering aspects such as social relationships, academic performance, and expectations. Based on a study conducted with 315 students in Málaga, instruments were used to assess temperament (EATQ-R) and school adjustment (EBAE-10). Results showed that certain temperament dimensions, such as effortful control, negative affect, and sociability, significantly influence school adjustment, academic performance, and the intention to pursue higher education.Regression analysis identified that factors like activation control and attention promote better academic performance and school adjustment. Conversely, dimensions like depressive mood and aggression negatively correlate with school adaptation. The study concludes that while temperament impacts motivation and school adjustment, other factors like family context are also crucial. Longitudinal