Pedro Esteban Córcoles, Raúl Gutiérrez Fresneda
El artículo aborda las dificultades en la adquisición de habilidades de lectoescritura en niños nacidos prematuramente (menos de 32 semanas de gestación y peso inferior a 1500 g), destacando la influencia de la gestación in-vitro frente a la natural. A través de un estudio longitudinal realizado en la provincia de Alicante, se analizaron variables clave como la conciencia fonológica, el conocimiento alfabético, los procesos cognitivos y la velocidad de denominación. La muestra incluyó 18 niños nacidos prematuramente y un grupo control.
Los resultados revelaron que los niños concebidos mediante gestación in-vitro presentan menores puntuaciones en conciencia fonológica, conocimiento alfabético y procesos cognitivos en comparación con los nacidos por gestación natural. Solo en la velocidad de denominación los niños in-vitro superaron en rendimiento a los de embarazo natural. Estos hallazgos indican que la gestación in-vitro afecta negativamente la adquisición de habilidades lectoescritoras, coincidiendo con investigaciones previas sobre los efectos de la prematuridad en el desarrollo infantil.
The article examines the challenges in acquiring literacy skills among children born prematurely (less than 32 weeks of gestation and weighing under 1500 g), focusing on the influence of in-vitro gestation compared to natural pregnancy. Through a longitudinal study conducted in Alicante, key variables like phonological awareness, alphabet knowledge, cognitive processes, and naming speed were analyzed. The sample included 18 prematurely born children and a control group.The results showed that children conceived through in-vitro gestation scored lower in phonological awareness, alphabet knowledge, and cognitive processes compared to those born naturally. Only in naming speed did in-vitro children outperform their natural pregnancy counterparts. These findings indicate that in-vitro gestation negatively impacts the development of literacy skills, aligning with previous research on the effects of prematurity on child development