México
El nivel socioeconómico es considerado como un factor fundamental en el proceso educativo, que influye directamente en el rendimiento académico de los estudiantes de los diferentes niveles del sistema educativo mexicano, este elemento se considera útil para definir las estrategias oportunas que, en conjunto, guiarán el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En la presente investigación se pretende determinar la influencia existente entre la variable socioeconómica sobre el rendimiento académico de 80 estudiantes de sexto grado en nivel primaria de tres instituciones educativas en el municipio de Navojoa, Sonora. Para ello se aplican métodos teóricos de carácter cuantitativo basado en un técnica de aplicación no experimental y un diseño transaccional, así mismo se examinan las variables mediante un análisis estadístico en un único momento del proceso para comprobar la correlación entre ambas. Los resultados obtenidos revelan que los niveles socioeconómicos de los participantes se posicionan en las categorías más altas, tal es así que el 78.7% de ellos se encuentran en los primeros tres niveles más altos posibles en la escala de nivel socioeconómico; sucede algo similar con los promedios de calificación de los estudiantes puesto que el 71.2% de ellos promedian calificaciones entre 8 y 10; dichos resultados coinciden y se refuerzan con los valores estadísticos de .270* en la correlación de Pearson de las variables involucradas, lo cual indica una correlación significativa entre ellas, con un nivel de sig. (bilateral) de .015, mismo que se encuentra por debajo del .05 mínimo requerido, lo cual representa una correlación de fuerza débil con dirección positiva. Todo lo anterior indica una similitud en el comportamiento de las variables en estudio, es decir los estudiantes se ubican en su mayoría en los niveles más altos en la escala socioeconómica, y al mismo tiempo se sitúan en los promedios de calificación aprobatoria más elevados. Dicha información es útil para evidenciar la importancia referente al contexto de donde provienen los alumnos y las repercusiones que tendrá en su rendimiento académico, proporcionando un punto de partida para realizar las adecuaciones necesarias a la malla curricular en la creación de estrategias claves de carácter didáctico que coadyuven en la búsqueda de la calidad educativa.
Socioeconomic status is considered a fundamental factor in the educational process, directly influencing the academic performance of students at various levels of the Mexican educational system. This element is deemed useful for defining timely strategies that, together, will guide the development of teaching-learning processes. This research aims to determine the influence of the socioeconomic variable on the academic performance of 80 sixth-grade students from three primary schools in the municipality of Navojoa, Sonora. To achieve this, theoretical methods of a quantitative nature are applied, based on a non-experimental application technique and a cross-sectional design. The variables are also examined through a statistical analysis at a single point in the process to verify the correlation between them. The results obtained reveal that the socioeconomic levels of the participants are positioned in the highest categories, with 78.7% of them being in the top three possible levels on the socioeconomic scale. A similar trend is observed in the students' grade averages, with 71.2% averaging grades between 8 and 10. These results coincide and are reinforced by the statistical values of .270* in the Pearson correlation of the variables involved, indicating a significant correlation between them, with a bilateral significance level of .015, which is below the minimum required .05. This represents a weak positive correlation. All the above indicates a similarity in the behavior of the variables under study; that is, most students are positioned in the highest levels of the socioeconomic scale, and at the same time, theyare situated in the highest passing grade averages. This information is useful to showthe importance of the context from which the students come and the impact it will have on their academic performance, providing a starting point for making necessary adjustments to the curriculum and creating key didactic strategies that contribute to the pursuit of educational quality