En la presente investigación se evidencian las integraciones conceptuales del léxico satírico político en las revistas limeñas Monos y Monadas (1906, 1907) y Variedades (1911). Además, con lo inferido en la operación cognitiva, se definen lexicográficamente las voces satíricas destacadas en los fragmentos textuales de las revistas aludidas. El corpus se constituye de cuatro fragmentos textuales: un ejemplar de 1906 y dos ejemplares de 1907 de Monos y Monadas y de dos ejemplares de 1911 de Variedades, en los que se critique la ineficiencia gubernamental del Partido Civil peruano y en los que se aluda la cotidianeidad social y académica de los limeños del periodo aludido. En el estudio se emplean las teorías de Fauconnier y Turner (2003). Asimismo, se emplean los postulados literarios de la sátira y los postulados sociológicos de cotidianeidad para justificar historiográficamente la propuesta cognitiva. De manera paralela, se emplean los postulados principales de la Lexicografía. De acuerdo con el análisis, la sátira política en Monos y Monadas y en Variedades se interpreta a partir de las integraciones conceptuales que se basan en dominios cognitivos y en los espacios mentales de la cultura, de las dinámicas sociales y de la política ineficiente que se evidencia en la ausencia de la meritocracia en las instituciones estatales limeñas de 1907 y de 1911. Además, los términos que evocan esas integraciones conceptuales no se han recopilado en la vigésima tercera edición del Diccionario de la lengua española (DLE) 2014.
This research shows the conceptual blendings of the political satirical lexicon in the PeruvianmagazinesMonos y Monadas(1906, 1907)and Variedades(1911). In addition, with the inferences made in the cognitive operation, the satirical voices highlighted in the textual fragments are defined lexicographically. The corpus is made up of threetextual fragments from one issue of Monos y Monadas(1906), twoissues of Monos y Monadas(1907)and two textual fragments of Variedades(1911) in which the governmental inefficiency of the Peruvian Partido Civilis criticised and in which the social and academic everyday life of the people of Lima during the aforementioned period is alluded to. The study uses the theories of Fauconnier and Turner (2003). Likewise, the literary postulates of satire and the sociological postulates of everyday life are used to historiographically justify the cognitive proposal. In parallel, the main postulates of Lexicography are used. According to the analysis, the political satire in Monos y Monadasand in Variedadesis interpreted on the basis of conceptual integrations based on cognitive domains and the mental spaces of culture, social dynamics and inefficient politics as evidenced by the absence of meritocracy in Lima's state institutions in 1907and 1911. Moreover, the terms that evoke these conceptual integrations have not been compiled in the twenty-third edition of the Diccionario de la lengua española(DLE) 2014