Madrid, España
Colombia
En un contexto profundamente atravesado por las dinámicas de la globalización, la sociedad contemporánea se entiende como parte de una ciudadanía global. En este proceso, la educación se ha consolidado como un vehículo fundamental para promover un desarrollo integral del educando como agente en la consecución de objetivos comunes. No obstante, las últimas décadas han venido caracterizadas por un conjunto de críticas en torno al sesgo ideológico occidental imperante en la definición, su instrumentalización al servicio de un modelo capitalista o de una finalidad pública estatal concreta, así como su carácter excluyente.
Reconociendo la valía de los cuestionamientos precitados, la siguiente investigación ofrece una explicación plausible sobre el carácter neutral de la noción de Educación para la Ciudadanía Global propuesta por la UNESCO. Partiendo de esta premisa, se profundiza sobre las prácticas educativas en el ámbito universitario. Apalancado desde un proyecto de cooperación internacional entre la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de la Sabana, la investigación aspira a dar una imagen aclaratoria sobre el estado actual de la ciudadanía global en los universitarios españoles y colombianos, acompañada de una serie de recomendaciones para que los espacios de internacionalización universitaria transciendan el cosmopolitarismo cultural y se conviertan en verdaderos motores de la ciudadanía global.
In a context deeply shaped by the dynamics of globalization, contemporary society perceives itself as part of a global citizenship. In this process, education has emerged as a fundamental vehicle for promoting the comprehensive development of studentsas active agents in the pursuit of common goals. However, recentdecades have been marked by a series of criticismsregarding the prevailing Western ideological bias in thedefinition, its instrumentalization in service of a capitalist model or specific state-driven objectives, as well as its exclusionary character.Acknowledging the valueof the aforementioned concerns, this research aims to provide a plausible explanation for the neutral character of the concept of Global Citizenship Educationas proposed by UNESCO. Building on this premise, the study delves into educational practices within the university context. Based on an international cooperation project between Universidad Carlos III de Madrid and Universidad de La Sabana, the research seeks to offer a clarifying perspective on the current state of global citizenship, along with a series of recommendations to ensure that university internationalization efforts transcend cultural cosmopolitanism and become genuine driversof global citizenship.