Alicante, España
La escritura es una destreza básica en la escuela. Su preparación engloba múltiples factores. Gracias a la investigación en neurodesarrollo se ha avanzado en el estudio de las habilidades psicomotoras como componentes principales para el desarrollo de la escritura. Pero en este ámbito todavía hay escasos estudios de preparación preescolar. Por ello, se requieren más estudios de la práctica educativa para la identificación temprana de posibles problemas en los aspectos cinéticos de la escritura. En este contexto, nuestro objetivo fue conocer el grado de efectividad de un programa educativo basado en las habilidades de determinados componentes de la coordinación motriz, variables de la preescritura y esquema corporal, después de su aplicación. Para su estudio se aplicaron tres pruebas: la prueba PROESCRI (procesos motores), Registro de Observación de Psicomotricidad Fina y la Prueba de Goodenough y Harris del dibujo de la figura humana. La participación fue de 171 preescolares, entre 4- 5 a 6 años. El diseño cuasiexperimental, de tipo longitudinal. Los resultados señalan que la intervención fue significativa con menor repercusión de lo esperado. Este trabajo apoya la mejora de estrategias metodológicas psicomotoras en los programas educativos para desarrollo de estas habilidades cinéticas preparatorias para la enseñanza de la reproducción de grafías.
Writing is a basic skill in school. Its preparation encompasses multiple factors. Thanks to neurodevelopmental research, progress has been made in the study of psychomotor skills as the main components for the development of writing. However, in this area there are still few studies on preschool preparation. Therefore, more studies of educational practice are required for the early identification of possible problems in the kinetic aspects of writing. In this context, our objective was to know the degree of effectiveness of an educational program based on the skills of certain components of motor coordination, pre-writing variables and body schema, after its application. For its study, three tests were applied: the PROESCRI test (motor processes), FinePsychomotor Observation Record and the Goodenough and Harris Test of the drawing of the human figure.The participation was 171 preschoolers, between 4-5 to 6 years old. The quasi-experimental, longitudinal design. The results indicate that the intervention was significant with less impact than expected. This work supports the improvement of psychomotor methodological strategies in educational programs for the development of these kinetic skills preparatory to the teaching of graph reproduction.