Granada, España
La familia no es una institución estática, sino que una de las partes esenciales de su naturaleza es la transformación. La educación es un proceso a través del cual toda la comunidad educativa comparte la responsabilidad, en la que el tutor ha de ser un elemento dinamizador y catalizador en las relaciones con los diferentes sectores, entre ellos la familia, para desarrollar la participación colaborativa e igualitaria (Expósito, 2013). En efecto, según señala Expósito (2014), la actual sociedad presenta, como consecuencia de ciertas circunstancias de diversa índole, una modelación familiar diferente y con una mayor diversidad. Por otro lado, la escuela y la familia son los puntos de referencia que tendrá el sujeto durante su evolución, y los progenitores vivirán la escuela como algo que ayuda a sus miembros a crecer. La influencia del contexto familiar en el sujeto determina tanto la construcción de la personalidad y la inteligencia como potencia la aparición y consolidación de hábitos, actitudes y estilos cognitivos. Por tanto, la incorporación de la familia a los procesos educativos es primordial (Expósito, 2013). La relación familia-escuela es muy importante para el seguimiento del alumno-hijo, para que estos perciban que hay continuidad en su educación. Por ello, se ha de establecer una relación basada en la comunicación fluida y constante, con diferentes recursos y/o actividades para que pueda consolidarse la misma (Aguirre, 2016). Teniendo en consideración lo previamente mencionado, el objetivo de la presente investigación reside en analizar el grado de implicación y participación de familias de alumnos en contexto vulnerable y el grado en el que la institución educativa facilita la implicación y participación de las familia. El estudio tiene un carácter transversal, objetivo, cuantitativo y descriptivo. La muestra fue de 244 familias de estudiantes del centro Juan XXIII – Cartuja de Granada. Para obtener la información, se utilizó un instrumento elaborado por la Junta de Andalucía (2018) que tiene como objetivo conocer el grado de implicación y participación familiar en los procesos educativos, así como el conocimiento que tienen las familias sobre sus hijos y los aspectos educativos de los mismos y la convivencia en el hogar. Por otro lado, en cuanto al análisis de la información, se incluyen análisis estadísticos descriptivos. Los resultados indican que las familias, a pesar de afirmar la importancia de su participación e implicación en el centro educativo, también concluyen que no cuentan con los espacios y medios suficientes para fomentar su participación e implicación.
The family is not a static institution, but one of the essential parts of its nature is transformation. Education is a process through which the entire educational community shares responsibility, in which the tutor must be a dynamic and catalytic element in the relationships with the different sectors, including the family, to develop collaborative and equal participation (Expósito, 2013). Indeed, according to Expósito (2014), current society presents, as a consequence of certain circumstances of a diversenature, a different family model with greater diversity. On the other hand, school and family are the points of reference that the subject will have during his evolution, and parents will experience school as something that helps its members to grow. The influence of the family context on the subject determines both the construction of personality and intelligence and enhances the appearance and consolidation of habits, attitudes and cognitive styles. Therefore, the incorporation of the family into educational processes is essential (Expósito, 2013). The family-school relationship is very important for the monitoring of the student-child, so that they perceive that there is continuity in their education. Therefore, a relationship based on fluid and constantcommunication must be established, with different resources and/or activities so that it can be consolidated (Aguirre, 2016). Taking into account the aforementioned, the objective of this research is to analyze the degree of involvement and participation of families of students in a vulnerable context and the degree to which the educational institution facilitates the involvement and participation of the family. The study has a transversal, objective, quantitative and descriptive nature. The sample was 244 families of students from the Juan XXIII -Cartuja de Granada center. To obtain the information, an instrument developed by the Junta de Andalucía (2018) was used, which aims to know the degree of family involvement and participation in the educational processes, as well as the knowledge that families have about their children and their educational aspects and coexistence at home. On the other hand, regarding theanalysis of the information, descriptive statistical analyses are included. The results indicate that families, despite affirming the importance of their participation and involvement in the educational center, also conclude that they do not have sufficient spaces and means to encourage their participation and involvement