Carolina Cedeño Coppiano, Carmen Barajas Esteban, Daniel Martin Vegas
Introducción. La habilidad para persuadir requiere comprender cómo mediante el lenguaje se puede influir en los estados mentales (EEMM) del persuadido, de manera que este adopte una creencia, actitud o idea que, a su vez, le lleve a realizar alguna acción (To et al., 2016). Por ello se ha vinculado con la Teoría de la Mente (ToM), habiéndose demostrado que una mayor comprensión de la mente está asociada a una mayor variedad y frecuencia de términos referidos a EEMM (Longobardi et al., 2015). Sin embargo, no existen estudios que analicen el uso del lenguaje de estado mental en la persuasión infantil. Objetivo. El objetivo de este estudio es analizar la frecuencia de uso de términos de estado mental en textos cortos persuasivos de niños/as en edad escolar, y comprobar el efecto del destinatario: asimetría (igual vs adulto), familiaridad (madre propia vs madre de amigo) y autoridad (madre de amigo vs director/a colegio). Método. Los participantes fueron 117 escolares (75 niñas) de 7 a 12 años de Quito (Ecuador). Cada participante escribió, en un momento y lugar apropiado para tal fin, cuatro textos cortos, dirigidos respectivamente a: un amigo/a, su propia madre, la madre de un amigo/a y al director/a del colegio, para intentar convencerles de una misma cosa. Para cada texto, se analizó la frecuencia de aparición de términos de EEMM siguiendo la propuesta de Pinto et al. (2017): Cognitivos, Volitivos, Emocionales y Morales. Resultados. Dos ANOVAS de Medidas Repetidas indican diferencias significativas en las frecuencias totales de términos de EEMM (por orden: Volitivos, Morales, Emocionales, Cognitivos) y que no hay diferencias significativas en la frecuencia del total de términos de EEMM según el destinatario. Sin embargo, para cada destinatario por separado, cuatro ANOVAS de Medidas Repetidas revelaron distintos patrones de distribución en los términos de EEMM. Los amigos como destinatarios se diferencian de los adultos al generar una mayor frecuencia de términos Emocionales y una menor frecuencia de términos Morales. Con la propia madre se emplean significativamente más términos Morales y Cognitivos que con la madre de un amigo/a. Con la madre de un amigo/a se emplean significativamente más términos Emocionales que con el director/a del colegio. Discusión. Los datos permiten demostrar el efecto de asimetría (diferencias entre texto dirigido a amigo y adultos), de familiaridad (entre texto dirigido a madre propia y de amigo) y de autoridad (entre texto dirigido a madre amigo y director/a del colegio) en el uso de términos referidos a EEMM Cognitivos, Volitivos, Emocionales y Morales por niños/as de 7 a 12 años.
Introduction. The ability to persuade requires understanding how through language one can influence the mental states (EEMM) of the persuaded, so that they adopt a belief, attitude or idea that, in turn, leads them to perform some action (To et al., 2016). It has therefore been linked to theory of mind, having been shown that a greater understanding of mind is associated with a greater variety and frequency of terms referring to EEMM (Longobardi et al., 2015). However, there are no known studies on child persuasion that analyze mental state language. Objective. The aim of this study is to analyze the frequency of use of mental state terms in short persuasive texts of school-aged children, and to test the effect of addressee: asymmetry (equal vs adult), familiarity (own mother vs friend's mother) and authority (friend's mother vs school principal). Method. The participants were 117 schoolchildren (75 girls) aged 7 to 12 years from Quito (Ecuador). Each participant wrote, at an appropriate time and place, four short texts, addressed respectively to: a friend, her own mother, a friend's mother and the school principal, in an attempt to convince them of the same thing. For each text, the frequency of occurrence of EEMM terms was analyzed following the proposal of Pinto et al. (2017): Cognitive, Volitional, Emotional and Moral. Results.Two Repeated Measures ANOVAs indicate significant differences in the total frequencies of EEMM terms (in order: Volitional, Moral, Emotional, Cognitive) and that there are no significant differences in the frequency of total EEMM terms by addressee. However, for each addressee separately, four Repeated Measures ANOVAs revealed different distribution patterns in EEMM terms. Friends as addresses differ from adults by generating much higher frequency of Emotional terms and much lower frequency of Moral terms. Significantly more Moral and Cognitive terms are used with one's own mother than with a friend's mother. With the mother of a friend, significantly more Emotional terms are used than with the school principal. Discussion. The data allow us to demonstrate the effect of asymmetry (differences between text addressed to a friend and adults), familiarity (between text addressed to one's own mother and that of a friend) and authority (between text addressed to a friend's motherand the school principal) in the use of terms referring to Cognitive, Volitional, Emotional and Moral EEMM by children from 7 to 12 years of age