Carlos Guadalupe González Cardona, Angélica Vences Esparza, Lizeth Armenta Zazueta
La gestión de centros de apoyo escolar enfoca su importancia hacia la intervención oportuna en aprendizajes diferenciados, por lo que este tipo de centros educativos redireccionan su formulación estratégica para brindar un panorama holístico en la intervención, con base en esto, el presente estudio sigue un paradigma cualitativo con enfoque fenomenológico-interpretativo al aplicar como técnica la entrevista por medio de un guion de pregunta dirigido a un gestor de centros de intervención educativa, un familiar con antecedentes de un alumno con aprendizajes diferenciados y un docente de nivel básica, con la finalidad de triangular la información y determinar las dimensiones de gestión para estos centros. Como resultados, se estructuraron cuatro dimensiones idóneas: curricular, didáctica, tecnopedagógica y administrativa, las cuales proporcionan indicadores favorables para la transformación y mejora en las prácticas con aprendizajes diferenciados.
The management of school support centers focuses its importance towards the timely intervention in differentiated learning, so this type of educational centers redirect their strategic formulation to provide a holistic panorama in the intervention, based on this, the present study follows a qualitative paradigm with a phenomenological-interpretive approach by applying as a technique the interview through a question script directed to a manager of educational intervention centers, a family member with a history of a student with differentiated learning and a basic level teacher, in order to triangulate the information and determine the management dimensions for these centers. As a result, five ideal dimensions were structured: curricular, didactic, technopedagogical and administrative, which provide favorable indicators for the transformation and improvement in practices with differentiated learning