Málaga, España
Los adolescentes experimentan múltiples cambios dirigidos hacia la búsqueda de su propia identidad y autonomía. En ocasiones, estos cambios llevan consigo comportamientos inapropiados y desafiantes, apareciendo problemas conductuales. La familia y la escuela son los dos contextos principales de los adolescentes y juegan un papel determinante en la aparición y el manejo de estos problemas. Se ha llevado a cabo una búsqueda de programas de intervención que aborden como objetivo mejorar la conducta de los adolescentes. En la presente propuesta se pretende ahondar en las diferentes intervenciones que se han llevado a cabo y discutir los diferentes enfoques tratados y la importancia de abordar todos estos ambientes para poder prevenir e intervenir de manera más efectiva. La mayoría de las intervenciones se dirigen al trabajo directo con adolescentes o con familias y, en menor medida, con profesores y con un enfoque integral (combinando más de un contexto). Con todos los resultados, consideramos que trabajar con familia, profesores y adolescentes de forma conjunta permite abordar diferentes conductas, lo cual ayuda a una detección temprana de problemas, una implementación de estrategias preventivas y una intervención más eficaz.
Adolescents experience multiple changes aimed at the search for their own identity and autonomy. Sometimes, these changes bring with them inappropriate and challenging behaviours, leading to the emergence of behavioural problems. Family and school are the two main contexts for adolescents and play a decisive role in the appearance and management of these problems. A search for intervention programmes that aim toimproving adolescent behaviour has been carried out. This proposal seeks to explore the different interventions that have been implemented, discuss the various approaches taken, and highlight the importance of addressing all these environments in order to prevent and intervene more effectively. Most interventions focus on direct work with adolescentsor families, and the minority, with teachers andwith a holistic approach(combining more than one context). Based on all the findings, we considerthat working with families, teachers and adolescents together, allows different behaviours to be addressed,which aids in the early detection of problems, the implementation of preventive strategies and more effective intervention