México
De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Acceso y Permanencia en la Educación (ENAPE) 2021 del INEGI (2022), el 36.9% de los estudiantes de universidad se sienten estresados/as o tensionados/as y un 26.55% se siente desesperado/a por trabajos académicos. Por su parte, en estudiantes deportistas, 36% de los hombres y 49% de mujeres, ven su salud mental afectada por las preocupaciones académicas, siendo uno de los principales factores que impactan negativamente a la misma (NCAA, 2022). La muestra estuvo compuesta por 107 estudiantes deportistas en Ciudad Obregón, Sonora, México. La edad promedio reportada fue de 20.82 (DE=1.56). En relación al sexo, 53.3% corresponde a hombres y 46.7% a mujeres. Para la recolección de datos, se aplicó el “Inventario Sistémico Cognoscitivista para el estudio de estrés académico (Barraza, 2018); compuesto por 21 ítems con 3 dimensiones, con una escala tipo Likert de cinco opciones de respuesta. En la variable de rendimiento académico, se consideró el promedio reportado por el alumno. El análisis de datos fue mediante estadística paramétrica inferencial. Los resultados indican que no hay una asociación significativa entre estrés académico y el rendimiento académico de las y los estudiantes. No obstante, al comparar grupos, se reportó una diferencia significativa entre hombres y mujeres, en síntomas de estrés (t=-3.06, p<.05) y rendimiento académico (t=-3.49, p<.05), siendo las mujeres quienes presentan un rendimiento académico superior y un mayor número de síntomas de estrés. Asimismo, al comparar entre los tipos de deporte (grupal e individual), se identificó diferencia significativa en la dimensión de estrategias de afrontamiento (t=-2.63, p<.05), a favor de quienes practican deporte grupal. En la agrupación de datos, un 63.5% de las y los participantes presentan niveles altos o muy altos de estrés académico; y en rendimiento académico, el 53.3% tiene un rendimiento académico entre 90 y 100. Se concluye que, las y los estudiantes deportistas sufren niveles altos de estrés, al ser la categoría donde se agrupan un gran porcentaje de la muestra, sin embargo, estadísticamente no tiene efecto alguno en el rendimiento académico de los estudiantes. Se recomienda ampliar la muestra e identificar aspectos que podrían reducir los niveles de estrés académico en la población analizada.
According to the National Survey in Educational Access and Permanence 2021 by INEGI (2022), 36.9% of university students feel stressed and about 26.55% feel desperate by academic activities. On the other hand, 36% male student athletes and 49% female student athletes, see their mental health affected by academic worries, being one of the principal factors that have a negative impact in them (NCAA, 2022). The sample was composed by 107 student athletes in Ciudad Obregon, Sonora, México. The average age reported was 20.82 (SD=1.56). Furthermore, in relation to sex, 53.3% corresponded to males and 46.7% to females. For data recollection, “Systemic Cognitive Inventory for Academic Stress study” (Barraza, 2018) was applied; composed by 21 items with 3 dimensions, with a Likert-type scale of five responses. Moreover, in the academic performance variable, the average grade reported by the student was considered. Data analysis was made by inferential parametric statistics. The results indicate that there is no significant association between academic stress and students’ academic performance. However, when comparing groups, a significant difference was reported between men andwomen, specifically in symptoms of stress (t=-3.06, p<.05) and academic performance (t=-3.49, p<.05) with women presenting higher academic performance and greater number of stress symptoms. Likewise, when comparing between types of sport (group and individual), a significant difference was noted in coping strategies dimension (t=-2.63, p<.05), in favor of those who practice group sport. In grouping data, 63.5% of the participants reported high or very high levels of academic stress; and in academic performance, 53.3% have a very high level. It is concluded that the student athletes sufferhigh levels of stress, being the category where a large percentage of the sample is concentrated, however,statistically there is no effect on academic performance. It is recommended to expand the sample and identify aspects that could reduce the levels academic stress in the analyzed population.