Maribel Robles Lagarda, Cecilia Ivonne Bojórquez Díaz, Victor Alexander Quintana López
La deserción escolar puede estar influenciada por una variedad de factores, como dificultades académicas, falta de motivación, problemas personales, falta de apoyo familiar o falta de recursos económicos. Comprender estos factores es crucial para desarrollar estrategias efectivas de retención estudiantil y promover la finalización exitosa de los estudios universitarios. En este contexto, el presente estudio tuvo como objetivo conocer la relación entre el rendimiento académico y la deserción escolar en estudiantes universitarios del sur de Sonora. La muestra consistió en 120 estudiantes de carreras de ciencias sociales y ciencias administrativas de una universidad pública, seleccionados de manera no probabilística. El instrumento utilizado fue el Cuestionario para universitarios diseñado por Artunduaga (2004), que consta de 66 preguntas, tanto abiertas como cerradas, con el fin de identificar los factores que afectan el rendimiento académico y la deserción estudiantil. El estudio siguió un enfoque cuantitativo y un diseño correlacional no probabilístico. Los datos recopilados a través del cuestionario se analizaron utilizando el software IBM SPSS V. 26, aplicando estadísticas descriptivas para obtener una comprensión detallada de los resultados. Se concluye que existe una correlación débil entre el rendimiento académico y la deserción escolar, sin embargo, un buen desempeño académico puede ser un factor protector contra otras influencias que apoyan la deserción.
Dropping out of school can be influenced by a variety of factors, such as academic difficulties, lack of motivation, personal problems, lack of family support or lack of financial resources. Understanding these factors is crucial to developing effective student retention strategies and promoting successful college completion. In this context, the present study aimed to know the relationship between academic performance and school dropout in university students in southern Sonora. The sample consisted of 120 students of social sciences and administrative sciences from a public university, selected in a non-probabilistic manner. The instrument used was the Questionnaire for university students designed by Artunduaga (2004), which consists of 66 questions, both open and closed, in order to identify the factors that affect academic performance and student dropout. The study followed a quantitative approach and a non-probabilistic correlational design. The data collected through the questionnaire was analyzed using IBM SPSS V. 26 software, applying descriptive statistics to obtain a detailed understanding of the results. It is concluded that there is a weak correlation between academic performance and school dropout; however, good academic performance can be a protective factor against other influences that support dropout.