Diana Laverde Gallego, Mariana Andrea Pinillos Guzmán, Luis Arturo Bustamante Ortiz, Nina Paola Peña Téllez, Cristian Felipe González Castellanos, Nicolás Benavides Gómez, Leanne Melissa Ramírez Daza
Los procesos de confinamiento emergentes en la pandemia crearon en el escenario de la psicoterapia y en los psicoterapeutas, retos, posibilidades, aprendizajes y flexibilidades de un nuevo escenario de desarrollo. Este trabajo de investigación da cuenta las comprensiones de la experiencia vivida en el ejercicio de la psicoterapia virtual de siete psicólogos clínicos, quienes a través de procesos autoetnográficos, conversacionales y reflexivos, visibilizan los aprendizajes y retos que se tuvieron desde la persona del terapeuta y desde el escenario de intervención. La información del ejercicio se organiza en las categorías: emergencia de nuevos motivos de consulta en pandemia, estrategias terapéuticas, nuevos modos de relación y retos terapéuticos. Se concluye que la experiencia de atención psicoterapéutica virtual en tiempos de pandemia crea procesos de adaptación a nuevas formas de intervención, visibilizado la importancia de las relaciones sociales, posibilidades de la tecnología en el contexto clínico y procesos autorreferenciales del terapeuta.
The confinement processes emerging in the pandemic made in the psychotherapy settings and in the psychotherapists, challenges, possibilities, learnings and flexibilities of a new development settings. This research sets out the understandings of the lived experience in the exercise of virtual psychotherapy of seven clinical psychologists, who through autoethnographic, conversational and reflexive processes, expose the learning and challenges that were had from the person of the therapist and from the intervention scenario. The information obtained was organized into the categories: emergence of new reasons for consultation in pandemic, therapeutic strategies, new modes of relationship and therapeutic challenges. It is concluded that the experience of virtual psychotherapeutic care in times of pandemic creates processes of adaptation to new forms of intervention, making visible the importance of social relationships, possibilities of technology in the clinical context and self-referential processes of the therapist.