El presente estudio de investigación cualitativa ofrece una guía para construir el mapa familiar de origen, como parte del proceso de autoconocimiento y diferenciación de la persona del terapeuta, en el contexto de un taller vivencial experiencial virtual de cuatro horas realizado a través de Zoom, con la participación de cuatro mujeres, entre 42 y 50 años, terapeutas colombianas. El estudio se aborda desde un enfoque teórico sistémico integrativo. A través de la representación pictórica las terapeutas tienen un acceso sencillo a su complejo sistema familiar de origen. El proceso seguido durante el taller permitió explorar, identificar visualizar y comprender el impacto de algunas experiencias dolorosas, denominadas temas emocionales centrales, vividas en el seno de su familia de origen, sobre la persona. Estos temas emocionales centrales se exploraron en cinco áreas clave de la geografía familiar de las terapeutas: 1. El lugar que sienten que ocupan, el asignado por su familia y el que desean tener. 2. Los patrones relacionales dominantes. 3. Las triangulaciones dentro del sistema conyugal de los padres y/o de la fratría. 4. Los duelos. 5. Las necesidades emocionales dominantes y la forma como se expresan. El proceso también facilitó identificar los recursos de y los cambios que las participantes desean realizar. A través de las intervenciones brindadas en un contexto seguro. El taller facilitó la conexión de cada una consigo misma y con las demás participantes. Además, promovió el autoconocimiento y la diferenciación del sistema familiar de origen.
This qualitative research study provides a guide to construct the family map of origin as a part of the therapist ́s self-awareness and differentiation process, within the context of a four-hour virtual experiential workshop, conducted via Zoom. The workshop involved the participation of four Colombian female therapists aged between 42-50 years. The study is approached from an integrative systemic theorical perspective. Using a pictorial representation, the therapists have a straightforward access to their complex family system of origin. The process followed during the workshop allowed for exploration, identification, visualization, and understanding of the impact of certain painful experiences, referred to as central emotional themes, lived within their family of origin, on the individual. These central emotional themes were explored in five key areas of the therapist’s family geography: 1. The perceived place they feel they occupy, the one assigned by their family, and the desired one. 2. Dominant relational patterns. 3. Triangulations within the marital and/or sibling system. 4. Mourning processes. 5. Dominant emotional needs and how they are expressed. The process also facilitated the identification of resources and desired changes by the participants. Through interventions provided in a safe context, the process facilitated each participant ́s connection with themselves and with others. Additionally, it promoted self-awareness and differentiation within the family system of origin.