La presente investigación pretende describir el proceso de socialización en los niños afectados por la condición de estar inmersos en contextos de encierro. A partir de entrevistas a profesionales se indaga sobre el contacto madre e hijo en el ámbito carcelario a fin de poder analizar la construcción del vínculo durante sus primeros años de vida, su interrupción y las consecuencias emocionales y psicosociales provocadas por la separación de los hijos. Se utilizó una metodología con alcance fenomenológico descriptivo. El tipo de estudio fue observacional de diseño no experimental de estrategia descriptiva. Se realizaron entrevistas al personal profesional del Equipo de Orientación del Centro Educativo Integral Fortaleciendo Infancias, que funciona dentro de la Unidad Penitenciaria Nº 54 en la localidad de Florencio Varela de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se concluyó que el encarcelamiento de mujeres suele presentar consecuencias en sus hijos menores de edad que viven con ellas, en el plano afectivo y psicológico. Asimismo, se evidenció que estos aspectos obstaculizan el vínculo, dado que el ambiente carcelario no se considera un ambiente adecuado para el desarrollo pleno y saludable de los niños. Se postula el rol del psicopedagogo en este contexto.
This research aims to describe the process of socialization in children affected by the condition of being immersed in confined contexts. Based on interviews with professionals,the study investigates the mother-child contact in the prison environment to analyze the construction of the bond during their first years of life, its interruption and the emotional and psychosocial consequences caused by the separation of children. The methodology used has a descriptive phenomenological scope. The study type was observational with a non-experimental design and a descriptive strategy. Interviews were conducted with the professional staff of the Guidance Team of the Comprehensive Education Center Strengthening Childhoods, which operates within the Penitentiary Unit No. 54 in the town of Florencio Varela in the Province of Buenos Aires, Argentina. The study concluded that the imprisonment of women usually has consequences for their minor children who live with them, emotionally and psychologically. It was also evidenced that these aspects hinder the bond, as the prison environment is not considered an adequate environment for the full and healthy development of children. The role of the psychopedagogue is postulated in this context.