Valeria Carrillo Villarino, Eva Angelina Araujo Jiménez, César Jesús Burgos Dávila
Los trastornos de ansiedad se relacionan con acontecimientos vitales estresantes (AVE) en la infancia. Tuvieron gran incidencia durante la pandemia, afectando el ámbito personal, escolar y social de la población. Este artículo tiene como objetivo analizar los AVE y síntomas de ansiedad durante la pandemia por COVID-19 en niñas/os de Sinaloa y conocer su impacto en diferentes ámbitos. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a madres de niñas/os de entre 8 a 11 años. Los resultados indican que los AVE más frecuentes que enfrentaron las niñas/os fueron el confinamiento, clases en línea, contagios y fallecimientos de seres queridos; y los síntomas de ansiedad que se observaron fueron irritabilidad, miedo al contagio, tics, preocupaciones y síntomas físicos. En el aspecto emocional, se identificaron un mayor apego hacia sus madres, sentimientos de preocupación, angustia y miedos; en el social, cambios en la interacción, inseguridad e introversión; y en el académico, desmotivación por el aprendizaje y bajo rendimiento escolar.
Anxiety disorders are related to stressful life events (AVE) in childhood. They had a great impact during the pandemic, affecting personal, school and social spheres of the population. This article aims to analyze the AVE and anxiety symptoms during the COVID-19 pandemic in children from Sinaloa and understand its impact in different areas. Semi-structured interviews were conducted with mothers of children between 8 and 11 years of age. The results indicate that the most frequent AVEs faced by children were confinement, online classes, infections and deaths of loved ones; and the anxiety symptoms that were observed were irritability, fear of contagion, tics, worries and physical symptoms. In the emotional aspect, a greater attachment to their mothers, feelings of concern, anguish and fear were identified; for social aspects, changes in interaction, insecurity and introversion; and for academic considerations, lack of motivation for learning and poor academic performance.