Cordoba, España
Los estudiantes universitarios suelen experimentar malestar psicológico por diversas razones, como la transición a la edad adulta y los nuevos desafíos que conlleva esta etapa. Como resultado, es común que presenten síntomas como ansiedad, depresión y somatizaciones. Se ha sugerido que las estrategias de regulación emocional tienen una relación significativa con estos síntomas psicológicos. No obstante, la mayoría de los estudios sobre esta relación se han centrado principalmente en la población adulta. Este fue un estudio exploratorio descriptivo cuyo objetivo fue describir el estado de salud mental de estudiantes universitarios a partir de una muestra de 556 participantes. Además, se examinó el uso de diferentes estrategias de regulación emocional. Se utilizaron varios cuestionarios para medir la sintomatología psicológica (PHQ-9, GAD-7 y PHQ-15) y las estrategias de regulación emocional (PSWQ-A, RRS-B, CERQ-18 y ERQ). Los resultados obtenidos revelaron una alta presencia de malestar psicológico entre los estudiantes y un alto uso de algunas estrategias de regulación emocional desadaptativas como la preocupación, la supresión emocional o la rumiación. Parece que los alumnos con mayor sintomatología son las mujeres y los del primer y último curso. Estos resultados podrían ayudar a desarrollar programas preventivos para esta población centrados en los diferentes factores de riesgo sociodemográficos y las principales estrategias de regulación emocional implicadas.
University students often experience psychological distress for various reasons, such as the transition to adulthood and the new challenges this stage brings. As a result, it is common for them to present symptoms like anxiety, depression, and somatization. It has been suggested that emotional regulation strategies have a significant relationship with these psychological symptoms. However, most studies on this relationship have primarily focused on adult populations. This was an exploratory descriptive study that aim to explore the mental health status of university students based on a sample of 556 participants. Additionally, the use of different emotional regulation strategies was examined. Several questionnaires were used to measure psychological symptoms (PHQ-9, GAD-7 y PHQ-15) and emotional regulation strategies (PSWQ-A, RRS-B, CERQ-18 y ERQ). The results revealed a high presence of psychological distress among students and a high use of certain maladaptive emotional regulation strategies such as worry, emotional suppression, and rumination. It appears that the students with the highest symptomatology are women and those in their first or last year of study. These findings could help develop preventive programs for this population, focusing on different sociodemographic risk factors and the key emotional regulation strategies involved.