Teresa de Jesús de la O Martínez, Yessica Guillermo Hernández, José Juan López Cocotle, Alexia Ramón-Ramos, Pedro González Angulo, Sabina Galindo-Sánchez
Introducción. El estrés en el estudiante de enfermería durante prácticas clínicas se convierte en un factor de riesgo que puede afectar a nivel cognitivo, emocional o fisiológico, el objetivo fue identificar los factores y situaciones de estrés en estudiantes de enfermería durante las prácticas clínicas. Método. Estudio cuantitativo, descriptivo con alcance comparativo y correlacional en una muestra de 198 estudiantes. Se aplicó el Cuestionario Bilingüe de Estresores de los Estudiantes de Enfermería en las Prácticas Clínicas (KEZKAK). Resultados. La falta de competencia es el factor que más genera estrés en el estudiante (M = 71.4, DE = 18.1) y hacer mal mi trabajo y perjudicar al paciente (M = 2.55, DE=.70) es la situación de mayor puntuación. Se encontraron diferencias entre el estrés y el sexo (p = .02) y una correlación negativa y significativa con el número de prácticas (p = .01) y el semestre cursado (p <001). Conclusiones: Los factores de estrés que influyen en los estudiantes durante sus prácticas clínicas están relacionados con la falta de experiencia, conocimientos y habilidades necesarias para desenvolverse en el campo clínico.
Introduction. Stress in the nursing student during clinical practice becomes a risk factor that can affect cognitive, emotional or physiological level, the objective was to identify stress factors and situations in nursing students during clinical practice. Method. Quantitative, descriptive study with comparative and correlational scope in a sample of 198 students. The Bilingual Questionnaire of Nursing Students' Stressors in Clinical Practice (KEZKAK) was applied. Results. Lack of competence is the factor that most generates stress in the student (M = 71.4, SD = 18.1) and doing my job badly and harming the patient (M = 2.55, SD=.70) is the situation with the highest score. Differences were found between stress and gender (p = .02) and a negative and significant correlation with the number of internships (p = .01) and semester completed (p <001). Conclusions: Stress factors influencing students during their clinical internships are related to the lack of experience, knowledge and skills needed to perform in the clinical field.