Madrid, España
Los programas de intervención para maltratadores surgieron como un componente de la respuesta social a la violencia de pareja. Desde 2004, España cuenta con una Ley Orgánica de Protección Integral contra la Violencia de Género que reconoce para los hombres maltratadores cursos específicos de reeducación y terapia psicológica. Este artículo utiliza el enfoque de Carol Bacchi ¿Cómo se ha representado el problema? (enfoque WPR) para examinar cómo un problema de política pública se convierte en un problema psicológico. Abordamos dos objetivos principales: a) introducir el enfoque WPR como forma de pensar la psicología, la política pública y los problemas sociales; y, b) aplicar el enfoque WPR en un programa de intervención psicológica para maltratadores en medidas no privativas de libertad como contribución al debate metodológico sobre psicología, rehabilitación, política pública e historia. Al hacer del propio problema el centro del análisis, consideramos que las problematizaciones desempeñan un papel importante en el avance de la producción del conocimiento histórico y definen objetos psicológicos.
Batterer intervention programs emerged as one component of the social response to intimate partner violence. Since 2004, Spain has had an Organic Law for the Integral Protection against Gender Violence that recognizes specific courses of reeducation and psychological therapy for male batterers. This paper uses Carol Bacchi´s approach What’s the Problem Represented to be? (WPR) to examine how a public policy problem becomes a psychological problem. We address two main objectives: a) to introduce Bacchi´s approach as a way of thinking about psychology, public policy, and social problems; and, b) to apply the WPR approach in a psychological intervention program for batterers in non-custodial measures as a contribution to methodological debate about psychology, rehabilitation, public policy and history. By making the problem itself the focus of analysis, we consider that problematizations play an important role in advancing the production of historical knowledge and define psychological objects.