Pedro Nogueira
Introducción:Twitch, ha logrado un gran crecimiento en los últimos años, atrayendo un número significante de usuarios, siendo una oportunidad para creadores de contenido que buscan crecer en el rubro y convirtiéndose en un gran negocio. Para atraer y mantener al público, los streamers deben estar activos y ofrecer entretenimiento constantemente. Esta tarea puede facilitarse si se recurre a las técnicas de persuasiónapropiadas para fidelizar a los espectadores. La efectividad de estas técnicas dependerá de los rasgos de la personalidad predominantes del público. Objetivo:Este estudio tuvo como objetivo indagar en las correlaciones entre los rasgos de la personalidady la susceptibilidad ante técnicas de persuasión en usuarios de Twitch, mediante un diseño no experimental de tipo descriptivo, comparativo y correlacional, de corte transversal. Metodología:La muestra se compuso de 233 participantes consumidores de streams de Twitch, residentes en Argentina, de entre 18 y 27 años. Los participantes respondieron un cuestionario sociodemográfico para corroborar que sean usuarios recurrentes de Twitch, el Big Five Inventorypara conocer sus rasgos de personalidad y el Persuasion Inventorypara identificar ante qué estrategias de persuasión son más susceptibles. Resultados:En los resultados se observó que los usuarios tienen altos niveles de Agradabilidad y Apertura a la Experiencia y gran susceptibilidad ante: Compromiso, Reciprocidad y Simpatía. Discusión:En este trabajo, como en el de otros investigadores, se concluyó que los usuarios de Twitch tienen un alto grado de Apertura a la Experiencia. De acuerdo a otros estudios, las cuales coinciden con este proyecto, existe una relación inversamente proporcional entre la Apertura a la Experiencia y la susceptibilidad a la Autoridad. En próximos estudios se aconseja agregar la estrategia de persuasión conocida como Unidad. Asimismo, se podría indagar en rasgos de la personalidady susceptibilidad ante estrategias de persuasión en usuarios de otros países latinoamericanos.