Florencia Stelzer, Yesica Aydmune, Ana García Coni, Santiago Vernucci, Isabel Introzzi
Introducción. En la literatura no se observa un acuerdo respecto al grado en que el género se asocia a diferencias en las actitudes hacia las matemáticas y el nivel de desempeño en esta área. Ciertos estudios indicaron que los hombres muestran mayor competencia percibida, interés intrínseco y mejor desempeño, mientras que otros no reportaron diferencias entre géneros en estos constructos. Objetivos. Analizar si existen diferencias en la competencia percibida, el interés intrínseco por las matemáticas y el desempeño en esta área, relacionadas con el género, en estudiantes de primer año del nivel secundario. Metodología. La muestra estuvo integrada por 101 participantes de primer año del nivel secundario (57 varones, edad M=12.05; DE=0.22) que asistían a dos establecimientos educativos de la ciudad de Mar del Plata. Los mismos fueron evaluados en competencia percibida e interés intrínseco por las matemáticas durante el primer cuatrimestre del año escolar. Adicionalmente, se registraron las calificaciones escolares en matemáticas durante el primer y segundo cuatrimestre. Resultados. La prueba U Mann-Whitney mostró que existían diferencias significativas en competencia percibida (z=-2.55; p=.01) y desempeño en matemáticas (z=-1.98, p=.05); puntualmente se halló que las mujeres presentaban mayor competencia percibida y los hombres calificaciones más altas en matemáticas en el primer cuatrimestre. No se hallaron diferencias en el interés intrínseco (z=-1.16, p=.25) ni en el desempeño en matemáticas en el segundo cuatrimestre (z=.-0.64, p=.52). Discusión. La diferencia hallada en competencia percibida no coincide con lo indicado en estudios previos. Recientemente se señaló que las mujeres ponen más atención a las explicaciones docentes que los varones. Resulta posible que los profesores respondan a estas conductas de atención brindando refuerzos positivos que promuevan un auto-concepto favorable. Este trabajo presenta resultados preliminares, por lo que será necesario ampliar el tamaño de la muestra y su representatividad para confirmar estos hallazgos