La asistencia de profesionales a instancias de formación permanente es de gran importancia ya que fomenta la actualización disciplinaria, el desarrollo profesional, la planificación docente y la innovación educativa. Desde Ceibal se realiza todos los años la Escuela de Verano, que consta de un espacio en donde maestras, maestros y profesores de todo el país pueden asistir a talleres y conferencias sobre diversas temáticas. Si bien las tasas de inscripción a este evento son altas, aproximadamente el 50% de los docentes que se inscriben no asisten a los talleres, que cuentan con plazas limitadas. Investigaciones en ciencias comportamentales han mostrado que el envío de recordatorios en formato mensaje de texto parece ser una manera efectiva y de bajo costo de potenciar la asistencia de los usuarios a diferentes servicios. La presente intervención tuvo como objetivo aumentar la tasa de asistencia docente en la Escuela de Verano. Para ello, se diseñó e implementó un experimento aleatorio controlado, dividiendo a la población inscripta (777 personas) en cuatro grupos experimentales, cada uno de los cuales recibió un recordatorio que apuntaba a atacar diferentes barreras a la asistencia. El grupo que recibió uno de los recordatorios, apelando a la reciprocidad con los colegas que no pudieron aprovechar la plaza, logró un 61% de asistencia entre los inscriptos, mostrando una mejora significativa de 11 puntos porcentuales en la tasa de asistencia en relación al grupo de control (no intervenido). Se concluye que es posible favorecer la asistencia de los docentes a instancias de formación incorporando el envío de un recordatorio que destaca el perjuicio potencial para otro colega que no puede asistir por ocupar una plaza en vano.