En esta comunicación presentamos una reflexión personal sobre el sentido del proceso psicoterapéutico como una vía de maduración y crecimiento, de aceptación, integración y posterior desprendimiento, hasta su encuentro inevitable con el vacío, con esa realidad de la persona como ser inacabado que apuntaba Moreno y cuya aceptación es la vía de iluminación y libertad en la que desemboca la sabiduría de la mayoría de los pueblos, desde los místicos a las filosofías orientales, con esta idea del camino del Tao.
Avanzamos en la ruptura, primero de la conserva cultural que implica el constructo género, como algo socialmente construido tal como se maneja habitualmente –como dice Moreno, la adquisición de distintos roles, entre ellos los de género, son los que constituyen el yo -, pero también, un paso más allá, en sus aspectos arquetípicos, transgredimos la idea de integración, la fantasía de completud que de algún modo está presente tanto en los arquetipos jungianos de animus y anima, como en otras psicoterapias, o más atrás en la fusión alquímica del rey sol y la reina luna.
El mito del andrógino que describe Platón, tal vez nos ayude a comprender por qué nos es tan difícil aceptar ese hueco que nos acompaña y que no podemos llenar. Como seres incompletos, realizamos este viaje de búsqueda una y otra vez, lo anhelamos, lo descubrimos, y apenas lo rozamos con la punta de los dedos vuelve a desaparecer, disuelto en la fantasía de haber alcanzado por fin, tal vez, esta vez, una verdad.
Here we present a personal reflection on the meaning of the psychotherapeutic process as a means towards maturing and growth, acceptance, integration and subsequent release, until it inevitably meets with a vacuum, with that very real part of one’s self which denotes an unfinished person and which Moreno pointed towards, and the acceptance of which is the way towards illumination and liberty and where the wisdom of most cultures flows into the concept of the Tao, all the way from the mystics to the oriental philosophies. We go forward towards the breakdown, first in the cultural reserve which implies race concept, as something that has been socially concocted and as it is commonly managed, and Moreno points out, the acquisition of different roles, among them those pertaining to gender, are the ones that make up the self, but also a step beyond in their archetypal aspects, we transgress the concept of integration, the fantasy of wholeness which in some way or other is present in the Jungian archetype of animus and anima, as well as in other psychotherapies, or way before in the alchemical fusion of the sun king and the moon queen. The androgynous myth described by Plato can perhaps help us to understand why it’s so difficult for us to accept that gap we have and can’t fill. As incomplete beings we are continuously in search of it, we yearn for it, we find it but we just seem to scratch its surface and it disappears again as it dissolves within the fantasy that maybe this time, at last, we’ve found and can grasp a piece of the truth.