Sonia Lorente Sánchez, Jordi Fauquet Ars, Diego Emilia Redolar Ripoll
, Alfredo Pardo, Albert Bonillo Martín
Introducción. El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) propone la mejora de la calidad de la docencia fomentando el protagonismo del alumnado a través del aprendizaje activo. Objetivo. Mejorar el rendimiento académico y del aprendizaje activo del alumnado universitario implementando estrategias de aprendizaje cooperativo. Metodología. Muestreo por conveniencia, evaluación del rendimiento académico (p. ej., notas) y de las habilidades de trabajo en equipo, mediante el Cuestionario de Aprendizaje Cooperativo (CLQ). Para los índices descriptivos, correlaciones y fiabilidad se utilizó el programa SPSS 20.0, y para el análisis factorial confirmatorio (CFA), el Mplus 8.4. Resultados. El rendimiento académico mejoró considerablemente respecto al curso anterior. El CFA muestra que las dimensiones de habilidades sociales y procesamiento grupal estaban fuertemente correlacionadas, dando como resultado un modelo de cuatro dimensiones, a diferencia de la validación original, con cinco dimensiones. Conclusiones. La implementación del aprendizaje cooperativo mejora el rendimiento académico y las habilidades de trabajo en equipo, pero sería necesario validar este cuestionario en otros entornos universitarios para confirmar los resultados.
Introduction. The European Higher Education Area (EHEA) proposes the improvement of the quality of teaching by promoting the student protagonism through the active learning. Objective. Enhancing the academic performance and the active learning of university students implementing cooperative learning strategies. Methodology. Convenience sampling, assessing the academic performance (e.g., qualifications), and the teamwork skills by using the Cooperative Learning Questionnaire (CLQ). For descriptive indices, correlations, and reliability, SPSS 20.0 was used, and for confirmatory factor analysis (CFA), Mplus 8.4. Results. The academic performance was considerably improved compared to the last academic course. The CFA shows that the social skills and group processing dimensions were highly correlated, resulting in a four-dimensional model, unlike the original validation, with five dimensions. Conclusions. The implementation of cooperative learning improves the academic performance and teamwork skills, but it would be necessary to validate this questionnaire in other university settings to confirm our results.