Sergio Alexis Dominguez Lara, Manuel Fernández Arata
, Rony Prada Chapoñan
, Rosa Angélica Seperak Viera
, Maité Díaz Peñaloza
, Gloria Marlen Aldana Becerra
Las actitudes hacia la investigación se entienden como una organización cognitiva, persistente y adquirida de creencias, sentimientos y predisposiciones a la acción, producto de la experiencia, de valores y percepciones acerca de la investigación científica, la cual es importante porque se asocia con los avances en todos los ámbitos de la vida, la sociedad y la economía. Entonces, el objetivo de este trabajo fue brindar las evidencias de validez y confiabilidad de la Escala de Actitudes hacia la Investigación-Revisada (EAI-R) en una muestra de estudiantes universitarios peruanos de pregrado. Participaron 666 estudiantes (74.9% mujeres) entre 19 y 55 años de edad (Medad = 23.086). Se utilizaron the EAI-R y la Escala de Autoeficacia para Investigar. Los resultados indican que la EAI-R presenta evidencias de validez de contenido, a nivel estructural es una medida unidimensional, con adecuada confiabilidad de las puntuaciones y del constructo, y se asocia directamente con la autoeficacia para investigar. Se concluye que esta versión breve de la EAI-R presenta adecuadas propiedades psicométricas.
Attitudes towards research are understood as a cognitive, persistent and acquired organization of beliefs, feelings and predispositions to action, product of experience, values and perceptions about scientific research, which is important because it is associated with progress in all areas of life, society and the economy. Therefore, the aim of this work was to provide evidence of the validity and reliability of the Attitudes Towards Research Scale-Revised (ATRS-R) in a sample of Peruvian undergraduate university students. A total of 666 students (74.9% women) between 19 and 55 years old (M = 23.086) participated. The ATRS-R and the Research Self-Efficacy Scale were used. The results indicate that the ATRS-R shows evidence of content validity. At a structural level, it is a one-dimensional measure, with adequate score and construct reliability, and is directly associated with research self-efficacy. It is concluded that this brief-version of ATRS-R presents adequate psychometric properties.