Carlos Enrique Zerpa, Cristóbal Rodríguez Montoya
, Diana Frías Rodríguez
, Raquel De Castro
El objetivo de la investigación fue caracterizar psicosocialmente a estudiantes universitarios de República Dominica (N = 333, M = 20.44, D.T. = 14.83, 70 % mujeres) en las dimensiones Depresión, Ansiedad, Estrés, satisfacción con la vida y resiliencia económica. Se emplearon los instrumentos DASS-21, Escala de satisfacción con la vida y una escala experimental de resiliencia económica, todas adaptadas al contexto local. Los resultados muestran diferencias significativas entre los géneros en las dimensiones medidas y en cuanto a áreas de conocimiento, estado civil y nivel de los estudios, concluyéndose que persisten condiciones desfavorables en estas variables para el retorno a la presencialidad que hacen fundamentalmente más vulnerables a las mujeres estudiantes que a los hombres, en la actual era postpandemia.
The aim of this research was to psychosocially characterize university students from the Dominican Republic (N = 333, M = 20.44, D.T. = 14.83, 70% women) in the dimensions Depression, Anxiety, Stress, satisfaction with life and economic resilience. The instruments used were the DASS-21, Satisfation with life scale, and an experimental scale of economic resilience, all adapted to the local context. The results show significant differences between genders in the dimensions measured and in terms of areas of knowledge, marital status and level of studies, concluding that unfavorable conditions persist in these variables for return to face-to-face education that fundamentally make women students more vulnerable than men, in the current post-pandemic era.