El presente ensayo describe el proceso de supervisión clínica en el tratamiento de las adicciones considerando algunos elementos específicos de la relación supervisor-supervisado y la conexión que existe entre ésta y la práctica psicoterapéutica. Se focalizará en la supervisión como una estrategia específica que facilita al supervisado desarrollar las competencias clínicas y habilidades terapéuticas para intervenir eficientemente en el tratamiento de las adicciones. Se revisarán algunos elementos del contexto social y cultural de los terapeutas y del proceso de supervisión. Se releva a la persona del terapeuta, considerando que los clínicos manifiestan agotamiento emocional y trauma vicario como consecuencia del trabajo en adicciones. Finalmente, se desarrollará un caso de supervisión considerando el modelo de supervisión de Bertrando, P., & Gilli, G. (2010).
This essay describes the process of clinical supervision in the treatment of addictions, considering some specific elements of the supervisor-supervised relationship and the connection that exists between it and the psychotherapeutic practice. It will focus on supervision as a specific strategy that makes it easier for the supervisee to develop clinical competencies and therapeutic skills to intervene efficiently in the treatment of addictions. Some elements of the social and cultural context of the therapists and the supervision process will be reviewed. The person of the therapist is relieved, considering that the clinicians manifest emotional exhaustion and vicarious trauma as a consequence of work on addictions. Finally, a supervision case will be developed considering the supervision model of Bertrando, P. & Gilli, G. (2010).