Jesús Manuel Guerrero Alcedo, Lorena Espina Romero, Freddy Roberpierre Jaimes Alvarez, John Omar Espinoza Quiroz, Andrés Mil Serrano
El presente estudio tuvo como objetivo establecer el rol mediador del capital psicológico en la relación entre el estrés académico y las conductas de salud de los estudiantes universitarios peruanos durante la pandemia del covid-19. Una muestra no probabilística de 708 estudiantes (548 mujeres y 160 hombres), de entre 18 y 61 años (M= 22,1; DT= 6,0), respondieron online al “Inventario SIStémico COgnoscitivista para el estudio del estrés académico - segunda versión de 21 ítems”, el “Cuestionario de capital psicológico” y el “Cuestionario de estilos de vida de jóvenes universitarios”. Los resultados del estudio confirman que el modelo se ajusta adecuadamente a los datos, destacando tanto el efecto directo del estrés académico sobre las conductas de salud y el capital psicológico, como el efecto del capital psicológico sobre las conductas de salud. Es evidente que el capital psicológico actúa como variable parcialmente mediadora en la relación entre el estrés académico y las conductas de salud. Estos resultados ponen de relieve el papel del capital psicológico como factor mitigador del estrés y potenciador de las conductas saludables en los estudiantes universitarios.
The present study aims to establish the mediating role of psychological capital in the relationship between academic stress and the health behaviors of Peruvian university students during the covid-19 pandemic. A non-probability sample of 708 students (548 females and 160 males), aged 18 to 61 years (M= 22.1, SD= 6.0), responded online to the Systemic Cognitivist Inventory for the Study of Academic Stress - Second Version of 21 Items, the Psychological Capital Questionnaire and the Lifestyle Questionnaire for Young University Students. The results of the study confirm that the model fits the data adequately, highlighting both the direct effect of academic stress on health behaviors and psychological capital, as well as the effect of psychological capital on health behaviors. It is evident that psychological capital acts as a partially mediating variable in the relationship between academic stress and health behaviors. These findings highlight the role of psychological capital as a mitigating factor for stress and an enhancer of healthy behaviors in university students.