José A. Pérez Sánchez, María A. Castejón, Francisco José Parra Plaza, Rosendo Berengüí Gil
El autoconcepto es un constructo fundamental que se relaciona con muchos aspectos positivos y negativos de la vida. Tiene un papel esencial en la adolescencia, por los importantes cambios biológicos, sociales y psicológicos que se producen en esa etapa, y es determinante en el ámbito académico. Para disponer de instrumentos apropiados para su evaluación, el objetivo de este estudio fue analizar las propiedades de medida y adaptar el “Cuestionario de autodescripción II-abreviado” (SDQ-II-S) en adolescentes españoles. Participaron 726 estudiantes de educación secundaria, con edades de entre los 12 y 18 años (M= 15,44; DT= 1,41). Los diferentes análisis confirmaron la estructura multidimensional del cuestionario y un buen ajuste del modelo, con saturaciones factoriales adecuadas, índices de bondad y ajuste satisfactorios, validez convergente, y corroboraron la invarianza de género. La fiabilidad compuesta de las dimensiones osciló entre 0,70 y 0,92. El SDQ-II-S es un instrumento con apropiadas características, válido y fiable para la evaluación del autoconcepto en estudiantes españoles en la adolescencia.
Self-concept is a fundamental construct that is related to many positive and negative aspects of life. It plays an essential role in adolescence, due to the important biological, social and psychological changes that occur at this stage, and is a determining factor in the academic environment. In order to have appropriate instruments for its assessment, the aim of the study was to analyse the measurement properties and adapt the short version of the Self-Description Questionnaire II (SDQ-II-S) in Spanish adolescent. A sample of 726 secondary school students aged between 12 and 18 years (M= 15.44, SD= 1.41) participated. Descriptive analysis, correlation analysis, confirmatory factor analysis, reliability and invariance analysis were conducted. The different analyses confirmed the multidimensional structure of the questionnaire, with adequate factor loadings, satisfactory goodness-of-fit indices, convergent validity, and corroborated gender invariance. Composite reliability of the dimensions ranged from .70 to .92. In conclusion, the SDQ-II-S is an instrument with appropriate characteristics, valid and reliable for the assessment of self-concept in Spanish students in adolescence.