Murcia, España
La satisfacción familiar se identifica como un concepto multidimensional que surge de las dinámicas familiares, condicionado por las coordenadas espacio-temporales o el momento psicoevolutivo del ser humano. Esta investigación descriptiva-inferencial, transversal y cuantitativa pretende averiguar la influencia de las variables personales y escolares en la percepción de la satisfacción familiar en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria residente en áreas rurales. Un total de 546 adolescentes participaron en la cumplimentación de un cuestionario. Los resultados ponen de manifiesto que el género no es una variable de significación. Sin embargo, la satisfacción familiar disminuye en los adolescentes extranjeros y conforme aumenta la edad y el curso, e incrementa cuando las calificaciones son mejores. De esta forma, se subraya la necesidad de articular políticas públicas y acciones concretas en los centros educativos.
Family satisfaction is identified as a multidimensional concept that arises from family dynamics, conditioned by spatio-temporal coordinates or the psycho-evolutionary moment of the human being. This descriptive-inferential, cross-sectional and quantitative research aims to find out the influence of personal and school variables on the perception of family satisfaction among secondary school students living in rural areas. A total of 546 adolescents participated in the completion of a questionnaire. The results show that gender is not a significant variable. However, family satisfaction decreases in foreign adolescents, and with increasing age and grade, and increases with better grades. This underlines the need to articulate public policies and concrete actions in schools.