Juan Carlos Pintos, Elizabeth Caro Montero
El artículo presenta una investigación centrada en el desarrollo de un dispositivo de análisis grupal denominado 'La Máquina de Hacer Hablar', diseñado para abordar los temores y angustias experimentados por los estudiantes de formación docente durante sus prácticas profesionales. Este dispositivo tiene como objetivo principal mejorar la retención y el desempeño de los estudiantes al proporcionar un espacio seguro y estructurado donde puedan reflexionar sobre sus preocupaciones y encontrar soluciones creativas. A través de actividades grupales, se espera que los participantes desarrollen habilidades de comunicación, fortalezcan su confianza y adquieran competencias para enfrentar los desafíos de su formación docente.
La propuesta de 'La Máquina de Hacer Hablar' surge como respuesta a la necesidad de brindar herramientas para gestionar adecuadamente las situaciones de temor y angustia que pueden surgir en el proceso formativo de los futuros docentes. Se destaca la importancia de promover el trabajo en equipo, la reflexión personal y el autoconocimiento como elementos fundamentales para el desarrollo profesional de los estudiantes. Además, se plantea la posibilidad de incorporar este dispositivo al plan de formación docente en la provincia de Río Negro, lo que podría contribuir significativamente a mejorar la calidad de la educación y el bienestar de los futuros educadores.
The article presents a research focused on the development of a group analysis device called 'The Talking Machine', designed to address the fears and anxieties experienced by student teachers during their professional internships. This device has the main objective of improving student retention and performance by providing a safe and structured space where they can reflect on their concerns and find creative solutions. Through group activities, it is expected that participants will develop communication skills, strengthen their confidence and acquire skills to face the challenges of their teacher training.
The proposal of 'The Talking Machine' arises as a response to the need to provide tools to adequately manage the situations of fear and anxiety that may arise in the formative process of future teachers. The importance of promoting teamwork, personal reflection and self-knowledge is highlighted as fundamental elements for the professional development of students. Additionally, the possibility of incorporating this device into the teacher training plan in the province of Río Negro is raised, which could significantly contribute to improving the quality of education and the well-being of future educators.