El objetivo del presente estudio es analizar las acciones técnico-tácticas que realiza el portero en las fases ofensiva y defensiva a lo largo de la competición en etapa de formación en fútbol 11. Para ello, se analizaron 471 acciones pertenecientes a once partidos de la categoría de cadete Autonómica de la FFRM. El participante es un portero masculino sub-16. De cada una de las acciones se analizaron las siguientes variables: a) obtención del móvil, b) acción del portero, c) desplazamiento previo a la acción ofensiva, d) longitud, e) orientación, f) precisión, g) finalización en tiro, h) tipo de acción previa, i) microespacio de centro, j) parte con la que centra, k) microespacio de remate, l) jugador que remata, m) parte con la que se realiza el tiro, n) acción física realizada, o) desplazamiento, p) estirada, q) acción técnica defensiva, r) intensidad de la acción, s) seguridad en el manejo, t) microespacio de acción, u) microespacio de tiro, v) gol. Los resultados más significativos señalan que: a) la acción más realizada es el pase con el pie, b) hacia dónde el portero se desplaza el móvil es principalmente hacia campo propio, c) el balón llega principalmente al portero por la acción de un compañero, d) la acción técnica defensiva del portero mayoritaria es la acción de blocaje, e) la intensidad de las acciones es máxima, f) el portero asegura el móvil a la primera, y g) donde suele intervenir más es el área de meta. Estos datos reflejan que la gran mayoría de los ataques que realiza el rival son blocados por el portero en las inmediaciones de su portería, a su vez siendo acciones que requieren una intensidad máxima, y utilizando además con dominio el pie para iniciar acciones ofensivas en su propio campo y con una alta participación en el juego colectivo del equipo para iniciar las acciones ofensivas. Por último, reflejar que estas conclusiones son útiles para los entrenadores/as para identificar los objetivos y contenidos a planificar y trabajar en sus sesiones para los porteros, escoger y orientar sus tareas, y poder proporcionar una mejor formación en la etapa formativa.
The aim of this study is to analyze those technical-tactical actions performed by the goalkeeper in the offensive and defensive phases throughout the competition in the training stage in soocer. For this purpose, 471 actions belonging to eleven matches of the second category U16 of the FFRM were analyzed. The participant is a U-16 male goalkeeper. From each of the actions the following variables were analyzed: (a) obtaining the mobile, (b) goalkeeper action, (c) displacement prior to the offensive action, (d) length, (e) orientation, (f) accuracy, (g) completion in shot, (h) type of previous action, (i) micro-space of center, (j) part with which he centers, (k) micro-space of finishing, l) player who finishes, m) part with which the shot is taken, n) physical action performed, o) displacement, p) stretching, q) defensive technical action, r) intensity of the action, s) safety in handling, t) action micro-space, u) shooting micro-space, v) goal.The most significant results indicate that: a) the most performed action is the pass with the foot, b) where the goalkeeper moves the mobile is mainly towards his own field, c) the ball mainly reaches the goalkeeper through the action of a teammate , d) the main defensive technical action of the goalkeeper is the blocking action, e) the intensity of the actions is maximum, f) the goalkeeper secures the mobile at the first time, and g) where he usually intervenes the most is the goal area. These data reflect that most of the attacks made by the opponent are blocked by the goalkeeper in the vicinity of his goal, in turn being actions that require maximum intensity, and also using with dominance the foot to initiate offensive actions in his own field and a high participation in the collective play of the team to initiate offensive actions. Finally, it should be noted that these conclusions are useful for coaches to identify the objectives and contents to plan and work on in their sessions for goalkeepers, to choose and orient their tasks, and to be able to provide better training in the formative stage.