Magaly Hernández Aragón
La formación inicial del profesorado normalista en México y, en gran parte del mundo, se ha constituido como uno de los temas más recurrentes en el campo de la investigación educativa. El análisis y comprensión de su constitución y desarrollo, demanda situarla como un constructo social, histórico, cultural y político. En este sentido, en el presente texto se desarrolla una mirada relacional histórica entre la articulación de las escuelas normales, la profesión docente y la formación inicial. A partir de ello, se subraya los cambios experimentados en la configuración de la formación del docente normalista mexicano, en función del mismo devenir social e histórico, pero también de los posicionamientos ideológicos que abandera cada gobierno, de los intereses económico-políticos, así como de las mismas exigencias internacionales; por lo tanto, se evidencia las relaciones de poder que se entrecruzan para dar forma y contenido a los procesos formativos del profesorado normalista.
Initial teacher education in Mexico and, in most of the world, has become one of the most recurrent topics in the field of educational research. The analysis and understanding of its constitution and development, demands to situate it as a social, historical, cultural and political construct. In this sense, this text develops a historical relational view between the articulation of teacher training colleges, the teaching profession and initial training. From this, it highlights the changes experienced in the configuration of Mexican teacher education, based on the same social and historical development, but also on the ideological positions that each government has adopted, the economic-political interests, as well as the same international demands; therefore, the power relations that are intertwined to give shape and content to the training processes of the teacher educators are evidenced.