Bertha Isabel Nisperuza Beleño, Marcela Angelina Aravena Domich
En plena sociedad del conocimiento, la educación ha enfrentado grandes cambios con la llegada del internet, tics, redes sociales y las plataformas digitales al aula de clases. Se han abierto nuevas posibilidades de relación, dejando al sistema educativo en una disyuntiva constante sobre los beneficios de las herramientas tics y el manejo que se debe dar en las distintas etapas escolares a las plataformas móviles de uso social. Las redes sociales como lugar de encuentro y de convergencia, genera facilidad en como enlazan distintas personas y se comunican a través de imágenes, videos, emoticones o memes, logran despertar sentimientos y emociones, marcando un like o viralizando la información, manteniendo a los internautas en un régimen escópico, en espera constante de nuevas publicaciones para así seguir viendo, opinando, dando ‘me gusta’ y compartiendo información. Las redes sociales, están en las escuelas determinando, la forma en que se relacionan y se comunican los estudiantes, alterando la convivencia escolar.
In the midst of a knowledge society, education has faced great changes with the arrival of the internet, tics, social networks and digital platforms to the classroom. New relationship possibilities have opened up, leaving the educational system in a constant dilemma about the benefits of ICT tools and the management that should be given to mobile platforms for social use at the different school stages. Social networks as a place of meeting and convergence, generate ease in how different people link and communicate through images, videos, emoticons or memes, they manage to awaken feelings and emotions, marking a like or viralizing the information, keeping Internet users in a scopic regime, constantly waiting for new publications in order to continue viewing, giving opinions, liking and sharing information. Social networks are in schools determining the way in which students relate and communicate, altering school coexistence.