Este estudio examina el impacto del material audiovisual en la comprensión lectora de estudiantes de inglés como lengua extranjera. Se adoptó un enfoque correlacional con diseño cuasi-experimental, evaluando dos grupos de educación secundaria. El grupo experimental, expuesto a videos, superó al grupo de control en niveles de comprensión lectora, especialmente en conceptos inferenciales. La metodología incluyó pruebas escritas y observaciones cualitativas. Los resultados destacan una mejora general en el desempeño del grupo expuesto al material audiovisual, respaldando la eficacia de esta estrategia en la enseñanza de inglés. El estudio concluye que, el uso de material audiovisual mejora la comprensión lectora en estudiantes de inglés como lengua extranjera, evidenciando un mayor rendimiento y participación. No obstante, se advierten limitaciones en el diseño del estudio y la evaluación, sugiriendo la inclusión de métodos adicionales para una comprensión más completa en futuras investigaciones.
This study explores the impact of audiovisual material on the reading comprehension of English as a foreign language students. Employing a correlational approach with a quasi-experimental design, two secondary education groups were assessed. The experimental group, exposed to videos, outperformed the control group in reading comprehension levels, particularly in inferential understanding. The methodology included written tests and qualitative observations. Results underscore a general improvement in the performance of the group exposed to audiovisual material, supporting the efficacy of this strategy in English language teaching. The study concludes that the use of audiovisual material improves reading comprehension in students of English as a foreign language, evidencing higher performance and participation. However, limitations in the study design and evaluation are noted, suggesting the inclusion of additional methods for a more complete understanding in future research.