La investigación se propuso dar a conocer algunos de los aspectos psicoemocionales que atraviesan al estudiante en su proceso de aprendizaje y así considerar como la deprivación emocional incide en el ausentismo escolar en un contexto económico alto.En esta investigación se ha utilizado una metodología cualitativa de tipo exploratorio, ya que su objeto de estudio refiere a procesos subjetivos, adoptando como recurso el estudio de casos. Se ha basado en un enfoque interpretativo de los instrumentos metodológicos empleados. Los instrumentos de recolección de datos utilizados con los y las adolescentes que presentan deprivación emocional y rezago educativo han sido entrevistas en profundidad a informantes seleccionados. Los principales hallazgos de este estudio destacan el estrecho vínculo entre los problemas familiares con los procesos educativos de los y las adolescentes y demuestra su impacto negativo no solo en las actividades escolares sino en el ausentismo escolar. El enfoque educativo de este trabajo no solo describe la relación entre la deprivación emocional y el ausentismo de manera general, sino que señala elementos específicos que pueden considerarse para fomentar habilidades académicas que fomenten la comunicación entre padres, madres y adolescentes, lo cual es crucial para mejorar su proceso educativo.
The research aimed to reveal some of the psychoaffective-emotional aspects that students go through in their learning process and thus consider how emotional deprivation affects school absenteeism in a high economic context. In this research, an exploratory qualitative methodology has been used, since its object of study refers to subjective processes, adopting case studies as a resource. It has been based on an interpretive approach to the methodological instruments used. The data collection instruments used with adolescents who present emotional deprivation and educational lag have been in-depth interviews and the Person Learning Situation graphic device and in-depth interviews with selected informants. The main findings of this study highlight the close link between family problems and the educational processes of adolescents and demonstrate their negative impact not only on school activities but also on school absenteeism. The educational approach of this work not only describes the relationship between emotional deprivation and absenteeism in a general way, but also points out specific elements that can be considered to promote academic skills that encourage communication between parents and adolescents, which is crucial for improve your educational process.