Madrid, España
La investigación sobre los programas de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas (AICLE) ha mostrado que los profesores tienen dificultades para integrar el contenido y la lengua en sus prácticas docentes, y que esto puede deberse a la falta de conciencia lingüística del profesor para este tipo de enseñanza. Este estudio explora cómo se manifiesta la conciencia lingüística de los profesores en relación a AICLE en su metalenguaje, en el contexto de una actividad de desarrollo profesional colaborativo que tuvo lugar en un instituto de educación secundaria bilingüe en Madrid (España). Los profesores de contenido y lengua, organizados en parejas, diseñaron secuencias didácticas que integraban contenido y lengua, las implementaron y evaluaron la producción de los estudiantes. Se grabaron en audio cuatro sesiones en las que los profesores reflexionaron sobre la actividad, en colaboración con los investigadores de este estudio. Estas sesiones fueron posteriormente transcritas para su análisis. Los datos se analizaron utilizando un marco social realista para investigar las prácticas de construcción del conocimiento, la Teoría de Legitimation Code Theory (LCT). El análisis mostró cómo los profesores de contenido y lengua se refieren a tres tipos de conocimiento (contenido, lengua e integración de contenido y lengua) en términos de “qué” se sabe (marcos conceptuales) y “cómo” se aborda (siguiendo métodos específicos). Los resultados confirman la importancia de desarrollar la conciencia lingüística de los profesores de AICLE a través de colaboraciones in situ que estén estrechamente vinculadas a sus actividades docentes habituales.
Research on Content and Language Integrated Learning (CLIL) programmes has shown that teachers find it difficult to integrate content and language in their teaching, and that this may be due to a lack of a specific type of teacher language awareness (TLA) for this type of teaching. This study explores how TLA for CLIL is manifested in metatalk in the context of a collaborative professional development activity, which took place in a bilingual secondary school in Madrid (Spain). Content and language teachers in pairs designed content and language integrated instructional sequences, implemented them, and assessed the students’ output. Four sessions in which teachers reflected on the activity, in collaboration with researchers, were audio recorded, transcribed, and analyzed. The data were analyzed using a social realist framework for investigating knowledge-building practices, Legitimation Code Theory (LCT). The analysis showed how content and language teachers refer to three types of knowledge (content, language, and language and content integration) in terms of ‘what’ is known (conceptual frameworks) and ‘how’ it is approached (following specific methods). The results confirm the importance of developing CLIL teachers’ language awareness through on-site collaboration which is closely linked to their normal teaching activities.