Madrid, España
La conciencia lingüística del docente para la integración de contenido y lenguaje (CLD para ICL) es el tipo especial de conocimiento y percepción del lenguaje requerido por los docentes que enseñan contenido a través de una segunda lengua o lengua extranjera, o que combinan la instrucción de lenguaje y contenido. Este Número Especial examina cómo se conceptualiza y desarrolla la CLD para ICL en diversos entornos, desde la educación primaria hasta la terciaria, en diferentes partes del mundo (América del Norte y del Sur, Asia y Europa). Basándose en el marco de Edge de tres dominios del conocimiento de los profesores de idiomas (usuario, analista, docente) y en el trabajo de Andrews sobre la conciencia lingüística del docente, los seis estudios utilizan diversas perspectivas teóricas y opciones metodológicas para explorar la CLD para ICL en sus respectivos contextos. Los temas clave emergentes incluyen la relación teoría-práctica en la CLD, el papel de la colaboración en el desarrollo de la CLD para ICL, el impacto de las creencias epistemológicas de los docentes, la importancia de la conciencia lingüística crítica y la necesidad de una perspectiva plurilingüe. Después de examinar los temas transversales en los seis estudios, el editorial propone expandir el constructo de CLD para ICL para incorporar perspectivas sociolingüísticas críticas, competencia plurilingüe y alfabetización disciplinar.
Teacher language awareness for content and language integration (TLA for CLI) is the special type of knowledge and perception of language required by teachers who teach content through a second or foreign language or combine language and content instruction. This Special Issue examines how TLA for CLIL is conceptualized and developed in diverse settings, from primary to tertiary education, around the world (North and South America, Asia, and Europe). Building on Edge’s framework of three domains of language teachers’ knowledge (user, analyst, teacher) and Andrews’ work on teacher language awareness, the six studies use various theoretical lenses and methodological options to explore TLA for CLI in their respective settings. Key emerging themes include the theory-practice relationship in TLA, the role of collaboration in developing TLA for CLI, the impact of teachers’ epistemological beliefs, the importance of critical language awareness, and the need for a plurilingual perspective. After examining the cross-cutting themes in the six studies, the editorial proposes expanding the construct of TLA for CLI to incorporate critical sociolinguistic perspectives, plurilingual competence, and disciplinary literacy.