Cesareo Vivancos Marín, Jesús Salado Tarodo, Enrique Ortega Toro
Introducción: El objetivo del presente estudio fue analizar la incidencia de un programa de intervención para la mejora del tiro libre en un equipo de baloncesto en etapas de formación a partir del diseño de tareas realizadas. Material y método: La muestra objeto del presente trabajo fue un equipo infantil U13 que competía en categoría oro masculina de la federación de baloncesto murciana. Para seguir este procedimiento se analizaron un total de cuatro partidos y 19 entrenamientos durante dos meses de competición, registrándose un total 70 faltas personales que dieron lugar al menos a un lanzamiento de tiro libre. De cada falta personal se analizaron las siguientes variables: a) momento, b) lugar, c) fase de ataque, d) situación numérica táctica, e) acción individual previa, f) orientación corporal, g) situación del jugador cuando recibe la falta, h) infracción sobre, i) control del móvil, j) tipo de posesión, k) infracción de, l) tipo de infracción, m) repercusión, n) eficacia y o) nº de puntos obtenidos. Resultados: Los resultados más significativos señalan que: a) el lugar donde más infracciones se han recibido es dentro de zona, b) las acciones en las cuales se han recibido más faltas han sido cuando el equipo estaba en contraataque y el jugador se encontraba en 1x1, c) la repercusión predominante ha sido la que deriva en la cantidad de dos tiros libres durante el estudio, d) el porcentaje de eficacia de los tiros libre fue menor antes de la intervención, pero el número de puntos anotados de las acciones realizadas fue mayor, dado que en los partidos de la pos-intervención existió un mayor número de situaciones de canasta y falta personal, donde se suma los puntos de la canasta, aunque el tiro libre se fallara. Discusión: Estos resultados indican que se puede mejorar el tiro libre desde un valor más cualitativo que cuantitativo gracias a las consignas y pautas que se siguen durante este estudio, pero finalmente se ha de concluir que será cada entrenador quién deba adaptar los entrenamientos al nivel y necesidades de sus jugadores.
Introduction: The aim of this study was to analyze the incidence of an intervention program for the improvement of free throw shooting in a basketball team in training stages from the design of tasks carried out through the previous study of the actions that lead to free throws during the competition. Material and method: The sample in this study was a U13 boys' basketball team competing in the gold category of the Murcia Basketball Federation. To follow this procedure, a total of four games and 19 training sessions were analyzed over two months of competition, recording a total of 70 personal fouls that led to at least one free throw attempt. The following variables were analyzed for each personal foul: a) moment, b) place, c) attack phase, d) tactical numerical situation, e) previous individual action, f) body orientation, g) situation of the player when receiving the foul, h) offense on, i) control of the mobile, j) type of possession, k) offense of, l) type of offense, m) repercussion, n) effectiveness and o) number of points obtained. Results: The most significant results indicate that: (a) the place where more fouls were received is inside zone, (b) the actions in which more fouls were received were when the team was in counterattack and the player was in 1x1, (c) the predominant impact was the one deriving in the number of two free throws during the study, d) the percentage of free throw efficiency was lower before the intervention, but the number of points scored from the actions performed was higher, given that in the post-intervention games there was a greater number of basket and personal foul situations, where the points from the basket are added, even if the free throw was missed. Discussion: These results indicate that the free throw can be improved from a more qualitative than quantitative value thanks to the instructions and guidelines followed during this study, but finally it must be concluded that it will be up to each coach to adapt the training to the level and needs of his players.