Beatriz Moreno Fenoll, Luis Miguel Ramos-Pastrana, Aurelio Olmedilla Zafra
En el fútbol infantil, la presión por ganar ha transformado el juego en una experiencia amarga para muchos jóvenes deportistas, lo que ha llevado a un aumento considerable del abandono de actividades deportivas por parte de los niños. Esta presión es ejercida a menudo por el entorno del deportista, ya sean padres, entrenadores o el ambiente competitivo que se ha creado en los deportes base. La ansiedad competitiva puede hacer que el deportista perciba la competición como amenazante, desencadenando una serie de reacciones donde la ansiedad juega un papel crucial. En la presente investigación se estudió la ansiedad competitiva en dos categorías de fútbol en edades tempranas: la categoría Infantil y la categoría Cadete. Se contó con un total de 124 participantes entre ambas categorías. Se utilizó un diseño descriptivo transversal y como instrumento de medida se usó el cuestionario de Ansiedad Competitiva SAS-2. Este instrumento descompone la ansiedad competitiva en tres subescalas: ansiedad somática, preocupación y desconcentración. El objetivo del presente estudio es conocer si varía la ansiedad competitiva en función de la categoría deportiva, concretamente determinar la relación entre ansiedad somática y categorías deportivas, entre preocupación y categorías deportivas y desconcentración y categorías deportivas. Los resultados obtenidos en el estudio nos permiten confirmar que la hipótesis no se cumple y que por tanto no se han encontrado diferencias significativas entre ambas categorías en cuanto a la ansiedad competitiva, ni tampoco en cuanto a sus subescalas Estos resultados pueden tener como implicaciones la propuesta de un plan de intervención similar en ambas categorías.
In children's football, the pressure to win has transformed the game into a bitter experience for many young athletes, which has led to a considerable increase in children dropping out of sporting activities. This pressure is often exerted by the athlete's environment, be it parents, coaches or the competitive environment that has been created in grassroots sports. Competitive anxiety can cause the athlete to perceive competition as threatening, triggering a series of reactions where anxiety plays a crucial role. In the present research, competitive anxiety was studied in two categories of football at an early age: the Infantil category and the Cadete category. There was a total of 124 participants in both categories. A cross-sectional descriptive design was used and the SAS-2 Competitive Anxiety Questionnaire was used as a measurement instrument. This instrument breaks down competitive anxiety into three subscales: somatic anxiety, worry and lack of concentration. The aim of the present study is to determine whether competitive anxiety varies according to sport category, specifically to determine the relationship between somatic anxiety and sport categories, between worry and sport categories and lack of concentration and sport categories. The results obtained in the study allow us to confirm that the hypothesis is not fulfilled and that therefore no significant differences have been found between both categories.