Se compararon distintas formas de delegar autoridad en un participante de un grupo de estudiantes universitarios analizando además, la influencia que el comportamiento del delegado (correspondencia-no correspondencia pedir-hacer) tuvo en el cumplimiento del resto de los participantes del grupo. Utilizando una tarea de armado de rompecabezas, 32 universitarios asignados aleatoriamente a ocho grupos, después de una fase de entrenamiento en autoridad y de dos sesiones diagnósticas, se expusieron a: la delegación explícita de autoridad por parte del experimentador (grupos 1 y 1A); a la delegación de autoridad por parte del grupo (grupos 2 y 2A); a la autodelegación (grupos 3 y 3A); a la no delegación como condición de control (grupos 4 y 4A). Los grupos 1 al 4 se expusieron a la correspondencia pedir-hacer del delegado en relación con la solicitud que éste realizó a los miembros del grupo y los grupos 1A, 2A, 3A, 4A a una condición de no correspondencia. Se encontró que los participantes de los grupos de delegación explícita por parte del experimentador y por parte del grupo realizaron un mayor número de respuestas de cumplimiento, mientras que los participantes de los grupos de no delegación realizaron estas conductas en menor número.
Different ways of delegating authority to one of the participants in a group of university students were compared. The influence that the delegate's behavior had on the compliance of the rest of the participants was also analyzed -whether or not the delegate was acting in correspondence with the request that he made during the sessions. A puzzle-assembly task was used, and 32 university students were randomly divided into eight groups exposed to different experimental conditions. After training in authority phase and two diagnostic conditions, groups 1 and 1A, were exposed to a condition in which the experimenter explicitly delegated authority; in groups 2 and 2A, authority was delegated by the group; in groups 3 and 3A, authority was self-delegated; while in groups 4 and 4A, authority was not delegated. Groups 1 to 4 were exposed to correspondence in the delegate's actions concerning his request to the group members, while groups 1A, 2A, 3A, and 4A were exposed to a non-correspondence condition. Results showed that participants in the explicit delegation groups (by the experimenter or by the group) performed more compliance responses. In contrast, participants in the non-delegation groups performed these behaviors in fewer numbers.