Argentina
Introducción: La compresión lectora debe ser comprendida como un proceso multidimensional que involucra competencias de decodificación y generación de inferencias. Entre los factores involucrados es importante vislumbrar las teorías implícitas sobre la lectura, definidas como entidades cognitivas implícitas que ejercen influencia sobre las concepciones y estrategias involucradas en la lectura. Objetivo: Estudiar la relación entre las teorías implícitas sobre la lectura (epistémicas/reproductivas) y los componentes de la comprensión lectora (Inferencias, Modelos Mentales y Flexibilidad Mental). Metodología: Participaron 136 alumnos universitarios de entre 18 y 27 años, quienes completaron los siguientes instrumentos: Prueba de screening, áreas 6, 9 y 10 del Test Leer Para Comprender II (TLC-II), y Cuestionario de Creencias sobre la Lectura (CCL).Resultados: En primer lugar, se realizó un análisis de correlaciones que mostró que la relación entre las teorías implícitas sobre la lectura y los componentes de la comprensión lectora, no se manifiesta de la misma manera. Se encontraron asociaciones entre las creencias lectoras y el componente de Inferencias, como así también, con la prueba de comprensión lectora general (el screening). En segundo lugar, se realizó un análisis de senderos que indicó que las creencias epistémicas (con una visión más compleja de la lectura) resultaron ser un factor predictor de las inferencias que realiza el individuo al momento de leer. A su vez, en la prueba de screening, dichas creencias se vincularon directamente a un mejor desempeño global, y una subdimensión de las creencias reproductivas (con una visión más simple de la lectura) resultó tener un efecto predictor inverso en la comprensión lectora general. Discusión: Los resultados parecerían reflejar que tanto las teorías implícitas epistémicas como reproductivas de la lectura, tendrían un rol relevante para el desempeño global de comprensión de textos, un rol menor en el componente de Inferencias y estarían ausentes en el resto