María Jimena Arroyo, Mirta Susana Ison, Andrés Barboza
Introducción: la epilepsia autolimitada con puntas centro-temporales (EAPCT) es el síndrome epiléptico con mayor frecuencia de aparición durante los periodos sensibles del desarrollo de las funciones ejecutivas en niños y niñas de edad escolar. En este síndrome, se pueden encontrar espigas centro temporales derechas (ED), izquierdas (EI) o bilaterales (EB). Sin embargo, la asociación de esta actividad con el rendimiento cognitivo en Fluidez Verbal Fonológica (FVF) no ha sido explorada en Argentina. Objetivos: analizar si existen diferencias en el desempeño en FVF en niños y niñas con EAPCT que presentan ED, EI o EB. Metodología: estudio descriptivo de corte transversal con una muestra intensional conformada por 25 niños y niñas entre 6 y 12 años de edad (M=9.02, DE=1.67) con EAPCT y actividad de ED (n=9), EI (n=10) y EB= (n=6). Instrumentos: se aplicó una prueba de FVF con las letras M, F, A, S y se analizó cada electroencefalograma (EEG). Resultados: se encontraron diferencias significativas en FVF entre los tres grupos (F=3.91, p=0.05, η²=0.26). Los análisis post-hoc con la prueba de Bonferroni(p< .05) indicaron que aquellos participantes que presentan actividad de EI (M=10.80, DE=6.76) presentaron un rendimiento inferior en FVF a los casos con ED (M=18.56, DE=7.14). No se encontraron diferencias significativas en la edad cronológica entre estos dos grupos (t (17) =1.20,p=0.25). Por último, el tamaño del efecto(η²= .26) resultó moderado en función de los criterios establecidos (η²< .25). Discusión: la presencia de espigas en áreas centro temporales del hemisferio izquierdo podría limitar el desarrollo de la flexibilidad cognitiva verbal en la EAPCT. Resulta de suma importancia desarrollar programas de estimulación cognitiva específicos orientados a fortalecer el desarrollo de la FVF durante los periodos sensibles en niños y niñas de edad escolar con este síndrome.