Zhen Chang
Este artículo investiga la efectividad de la improvisación en el desarrollo del pensamiento creativo en la educación de la danza. El estudio utilizó el método experimental, que implica realizar una encuesta e identificar el nivel de desarrollo del pensamiento creativo. Los siguientes métodos se utilizaron para estudiar el nivel de creatividad: el método de Evaluación Diagnóstica de Creatividad de Reisman, Evaluación del potencial creativo de un individuo, las Pruebas de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT). El estudio se llevó a cabo en la Escuela de Música y Danza de la Primera Universidad Normal de Hunan. Un total de 561 estudiantes participaron en el estudio. Los hallazgos muestran que existe una diferencia estadísticamente significativa ( p < .05) entre la autoevaluación de la creatividad de los estudiantes y su nivel de creatividad, la experiencia seleccionada por los instructores, el nivel de conocimiento, las competencias profesionales y las habilidades como criterios principales. Los resultados de la prueba previa y posterior muestran que los indicadores del nivel alto aumentaron del 51% al 61%, y el nivel promedio del 27% al 34%. Los indicadores de nivel bajo, por el contrario, disminuyeron del 12% al 5%.
This paper investigates the effectiveness of improvisation in creative thinking development in dance education. The study used the experimental method, which implies conducting a survey and identifying the level of creative thinking development. The following methods were used to study the level of creativity: the Reisman Diagnostic Assessment of Creativity method, Assessment of the creative potential of an individual, The Torrance Tests of Creative Thinking (TTCT). The study was conducted at the School of Music and Dance at Hunan First Normal University. A total of 561 students participated in the study. The findings show there is a statistically significant (p < .05) difference between the students’ self-assessment of creativity and their level of creativity, instructors’ selected expertise, knowledge level, professional competencies and skills as the primary criteria. The results of the pre-test and post-test show that the indicators of the high level increased from 51% to 61%, and the average level from 27% to 34%. Low-level indicators, on the contrary, decreased from 12% to 5%.