Anh Ngoc Quynh Pha, Hoa Minh Pham, Ha Ngan Ngo, Hang Dinh
En este artículo hacemos uso de la autoetnografía colaborativa para explorar nuestras experiencias como madres vietnamitas, estudiantes de doctorado, que salimos de nuestro país para proseguir nuestra educación y, en el camino, nos enfrentamos a diversas dificultades. Aplicando la teoría del dialogismo de Bakhtin, desentrañamos nuestras experiencias en forma de diálogos continuos que influyeron en nuestras reflexiones sobre nuestros respectivos estudios doctorales y prácticas maternales. Por un lado, relatamos nuestras experiencias de culpa, el equilibrio vida-trabajo y las crecientes tensiones de nuestras trayectorias académicas, así como la lucha constante para conformar con las normas morales dictadas por las ideologías políticas y culturales dictadas a las mujeres vietnamitas. Además, mostramos nuestra resiliencia a través del autodiálogo, que nos ayudó a combatir las normas sociales para crear nuestras propias voces.
In this article, we employed collaborative autoethnography to explore the experiences of ourselves as four Vietnamese PhD student mothers who crossed national borders in pursuit of further education and encountered multiple challenges along the way. Based on Bakhtin’s theory of dialogism, we unpacked our experiences by presenting ongoing dialogues that influenced thoughts about our doctoral studies and mothering practices. On the one hand, we recounted our experiences of mother guilt, life–work balance and escalating tensions in the academic journeys and our constant struggle to conform to the moral norms bound by the political and cultural ideologies prescribed to Vietnamese women. At the same time, we displayed our resilience through our self-dialogues, which helped us counter the social norms to author our voices.