Tao Li
Las nuevas tecnologías de la información están experimentando un rápido desarrollo y se están incorporando a diversas facetas de la vida, como la educación. A partir de un ejemplo de Realidad Aumentada (RA), este artículo mide el impacto que las tecnologías de la información más innovadoras ejercen en el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico de los estudiantes. En el estudio participaron 180 estudiantes de la Universidad Normal de Tonghua en China. El diseño de investigación se basó en pruebas previas y posteriores a la intervención con un grupo experimental y un grupo control. Los resultados obtenidos indicaron que los conocimientos académicos del grupo experimental eran más elevados (15.73) que los del grupo control (12.13). El modelo ARLE mejoró el pensamiento crítico de los estudiantes (8.77 en el grupo RA, 7.60 en el grupo control) y la creatividad (593 en el grupo RA, 570 en el grupo control). Los datos demostraron la efectividad del modelo de aprendizaje con tecnología RA. Los resultados de esta investigación tienen implicaciones prácticas. Por ejemplo, pueden contribuir a desarrollar nuevas aplicaciones de RA para otras disciplinas y especializaciones. El estudio presenta recomendaciones para fomentar el pensamiento crítico y creativo que los docentes de distintas disciplinas pueden poner en práctica. Es necesario estudiar detalladamente el impacto de otras herramientas digitales en la educación para determinar su eficacia.
Innovative information technology is developing rapidly and is penetrating many areas of life, including education. The paper measures the impact of innovative information technology, using augmented reality (AR) as an example, on the development of creativity and critical thinking among students. The study was conducted among 180 students from Tonghua Normal University in China. The research design: a pre-test and post-test experiment with a control group. The following research findings were obtained: academic knowledge of the experimental group was higher (15.73) than that of the control group (12.13). ARLE model improved critical thinking (8.77 in AR group, 7.60 in the traditional group) and creativity (593 in AR group, 570 in the traditional group). The resulting data demonstrated the effectiveness of the proposed model of learning with the augmented reality technology. The research findings have practical implications. For example, they may be used to create new augmented reality apps for other disciplines and majors. The study presents recommendations on the development of creative and critical thinking, which teachers of various disciplines can apply in practice. The impact of other digital tools in education needs to be carefully studied to determine their effectiveness.